Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
“Ya podemos vivir en santa paz”, dicen vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, después del retiro del campamento de migrantes que se ubicaba en la Plaza Giordano Bruno y sus alrededores por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, acompañados de la Guardia Nacional, la noche del miércoles y madrugada del jueves.
El campamento se ubicaba en la zona, pues, migrantes esperaban realizar trámites en las oficinas de la Comar en esa zona; la situación generó conflictos con los vecinos, quienes pedían su reubicación.
“Fue un operativo muy silencioso, vimos llegar varios camiones con granaderos y militares, quienes subieron a los migrantes a los autobuses y después empezaron a limpiar”, comentó Raúl Castañeda.
Lee también Migrantes son trasladados de la Plaza Giordano a Tepito, Toluca y Cuernavaca
Olga Ortega es la tercera generación que atiende y se encarga del restaurante “La Casona”, pero desde hace 7 años ha tenido dificultades con su negocio por la llegada constante de campamentos de personas damnificadas y migrantes sobre la calle Roma.
“Estamos muy contentos, nos costó mucho trabajo. Lamentablemente tuvimos que cerrar las calles fue un caos terrible lo que hicimos, pero fue la única forma para que nos voltearan a ver”, comentó.
La plaza Giordano Bruno y sus calles aledañas se encuentran liberadas, los comercios reabrieron y en cada esquina de la colonia Juárez cuenta con un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes resguardan la zona.
Lee también Gobierno de la CDMX estrena planta trituradora de cascajo
Personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) con una manguera, agua, escobas y jabón limpiaron las paredes, donde también mantuvieron un puesto de vigilancia para evitar vuelvan a presentarse personas migrantes que quieran acampar.
Afectaciones por sismo, reubicación de familias y migrantes
“Vivimos 7 años con un campamento afuera del número 18 de la calle Roma que fueron afectados por el sismo, eran varias familias que vivían en la calle en condiciones deplorables”, dijo Olga Ortega.
Durante ese tiempo su local se vio afectado por la poca afluencia de clientes, además que constantemente reportaba a las autoridades capitalinas pleitos callejeros y suciedad; fue el pasado 24 de mayo que el gobierno central reubicó a las 43 familias damnificadas.
Lee también Luz Elena González renuncia como secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, anuncia Martí Batres
“Después llegaron los migrantes quienes estuvieron más de un año, sobre todo haitianos que se quedaban en las banquetas y casitas de campaña, la fachada de mi local se volvió un hotel, un baño y terminó siendo un basurero”, agregó Olga Ortega.
Ella y junto con sus vecinos de la colonia Juárez decidieron realizar diversas movilizaciones donde bloquearon avenidas y se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación bajo el lema #LaCalleNoEsAlbergue, donde lograron que las autoridades federales recuperarán las vialidades Roma, Viena, Hamburgo y Londres.
ss/cr