Luego de siete años de la explosión de una pipa de gas que dejó a la alcaldía sin su único nosocomio, el nuevo Hospital General de Cuajimalpa se encuentra operando con consulta externa y emergencias. Solamente espera el acto inaugural para arrancar con las áreas de hospitalización, cirugías programadas y el resto de especialidades.

EL UNIVERSAL recorrió la unidad y se pudo observar que los dos niveles se encuentran con equipamiento médico, camas, respiradores, lámparas, equipo de cómputo y de videovigilancia, rayos X, baños completos con agua, sillas y escritorios, todo lo necesario para recibir pacientes.

Los quirófanos cuentan con lavamanos, mesas para instrumental. Hay laboratorios, área de farmacia y almacenes, dormitorios para residentes y sala de espera con pantallas para los familiares. Además, contará con un helipuerto para el traslado de pacientes en situaciones críticas.

Sobre la promesa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que la inauguración será a finales de este mes, la directora del Hospital General de Cuajimalpa, Nazarea Herrera Maldonado, explicó que aún falta la instalación de algunos equipos, como el tomógrafo, que si bien ya arribaron al lugar necesitan pruebas, pero que sin estos podrá operar al 100% en todas las áreas.

“Estamos dependiendo de la instalación de algunos equipos que ya llegaron, como es el tomógrafo, equipos de rayos X, pero es posible que estemos usando un equipo de rayos X simple, pero podremos empezar ya con los servicios de urgencia, laboratorio, área de hospitalización y todos los servicios de consulta externa”, expuso.

Si bien la propuesta era operar por etapas hasta diciembre de este año, la directora dijo que debido a que tienen todo el equipo necesario y 130 camas censables y no censables, este proceso se va a adelantar en el momento de su inauguración, que podría ser los últimos días de octubre, aunque ya han recibido pacientes.

“Este hospital se consolidó para iniciar en etapas; sin embargo, vamos a adelantar la terminación mucho antes de lo previsto, que era el mes de diciembre, porque ya llegaron la gran mayoría de los equipos y personal. Quizás antes de noviembre”, señaló Nazarea Herrera.

Detalló que desde el 28 de septiembre a la fecha han atendido a 62 personas en consulta de urgencias, la mayoría referidos a otros hospitales, y 38 en consulta externa, con cinco de más de nueve especialidades que tendrán, como Pediatría, Geriatría, Medicina Interna y Nutrición.

Ya opera el hospital de Cuajimalpa
Ya opera el hospital de Cuajimalpa

Durante un recorrido por la unidad se pudo constatar que ya cuenta con el equipo necesario para atender a los pacientes.

Si bien comenzaron a brindar servicios, en los consultorios se pudo ver a médicos y enfermeras y solamente una persona que se encontraba en consulta. La sala de espera estaba vacía.

El Hospital General de Cuajimalpa, el cual tuvo una inversión de 450 millones de pesos y fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional durante cerca de dos años, será el primero que será parte del sistema federalizado de salud del IMSS-Bienestar, pero estará en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

“Es un momento icónico para los servicios de salud de la Ciudad, ya que será el primer hospital que pasa a formar parte del programa IMSS-Bienestar ya como un órgano público descentralizado y no deja de estar en la mira de los hospitales de la red de Sedesa, es decir, que seguimos inmersos en la red de la Secretaría de Salud para coordinar la referencia hacia este hospital tanto a otros que tengan como en quemados, atención pediátrica”, comentó la directora.

Añadió que la unidad de salud contará con 780 personas, entre personal médico, especialistas y de limpieza, pero que se podría ampliar la plantilla hasta mil personas. Mencionó que los trabajadores que se encontraban en el materno infantil en 2015 están valorando si volver a laborar en el nuevo hospital, y hay cerca de 100 interesados.

Tomógrafo

A pregunta expresa sobre la instalación del tomógrafo, el cual realiza imágenes detalladas internas del cuerpo, y por qué ha sido uno de los aparatos que ha tardado más en instalarse, la directora del Hospital General de Cuajimalpa explicó que es un equipo que viene del extranjero y que su instalación no es llegar para ser conectado directamente a la luz, sino necesita pruebas para estar totalmente calibrado.

“El área donde se está instalando necesita un tratamiento especial, un emplomado de las puertas y adecuaciones a una construcción natural, es un aparato con muchos engranajes y dispositivos que necesitan una calibración exacta, no es factible ponerlo de un día para el otro, ya que especialistas deben hacer la puesta en marcha para brindar la seguridad de los usuarios”.

Aclaró que en caso de que no se realicen las pruebas necesarias durante tres semanas podría haber una penetración de las radiaciones y causaría un daño a los pacientes, así como a los trabajadores.

“Dentro de la alcaldía y de la Ciudad de México es un hospital que era necesario esperar y qué mejor que esperar para que tengan las condiciones de seguridad de los usuarios. El compromiso es servir a la población, sin partidos, sin ningún otro deseo más que servir a la población en todos los servicios”, expuso.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.