La construcción de la primera estación de Bomberos en la alcaldía Milpa Alta regresó la sensación de protección a la población ante un siniestro. Aunque aún faltan unidades para completar el equipo para los vulcanos asignados a esta estación —la cual fue inaugurada por el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 27 de febrero tras dos años de trabajo—, los vecinos consideran que ahora las emergencias serán atendidas más rápido, sobre todo en materia de incendios, pues antes era más rápido que el fuego se extinguiera a que llegaran unidades de Tláhuac y Xochimilco.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido en la zona donde se encuentra esta estación en la avenida Jalisco, colonia Santa Martha, Milpa Alta, y constató que para las personas, tener a los vulcanos cerca les regresa la seguridad para sus familias.
La señora Beatriz Ramos narró que “era un caos porque se tardaban mucho los que venían (bomberos) de Xochimilco y Tláhuac, a veces hasta de Tlalpan. El trayecto en carro era de una hora o dos horas, más o menos”.
Leer también: Realizan homenaje a bombero que falleció en cumplimiento de su deber en incendio de Chamapa-Lechería
Apenas a un costado de la estación, Beatriz atendía su tienda de abarrotes. Apenas se veían pasar personas y el resto de los negocios estaban cerrados. Eso dejaba ver cómo cualquier emergencia en esa zona, puede romper con la tranquilidad para sus habitantes.
Cada que ocurría un incendio en esta zona, contó, el fuego se extinguía solo, cuando llegaban los cuerpos de emergencia ya ni había nada que hacer, sólo contar las pérdidas materiales.
A ella le ocurrió eso, salir a trabajar, regresar, y encontrar su casa en ruinas por un incendio.
“A mí me sucedió. Dicen mis familiares, porque yo me fui a trabajar, que llegaron los de Protección Civil, porque ni había bomberos”, narró.
Le dijeron que el incendio se generó por la plancha, pero dicho objeto estaba intacto, luego de la ignición. “Cuando llegaron los bomberos, ya Protección Civil había hecho todo”, recordó y dijo: “me siento muy bien, realmente va a ser algo muy seguro, ya no se van a tardar tanto”.
Y es que para Beatriz, la alcaldía Milpa Alta tiene muchas áreas verdes secas que son fáciles de encenderse, a esto se suma la falta de prevención de los mismo habitantes, pues consideró que muchos, cuando fuman, avientan las colillas a esos espacios.
“Hay muchos terrenos secos, a veces avientan el cerillito y como está seco se difunde rápido. Aquí a cada rato hay ese tipo de problemas, que, por ejemplo, los chicos que andan fumando nada más avientan y como está seco, ahorita que viene la sequía, prende y hay casas alrededor”, expuso.
Hasta el momento no se han registrado incendios en Milpa Alta, pero sí otros accidentes que necesitan pronta reacción.
Tan sólo el día de la inauguración, mientras estaba la ceremonia con las autoridades, los bomberos tuvieron que atender dos casos, ambos volcaduras.
Esto mismo fue señalado por el señor Nazario Mora, quien primero recordó que lo que tuvieron que pasar hasta tener su propia estación.
“Antes se tardaban mucho porque a veces el fuego ya se apagaba, y luego no llegaban por el tráfico. Nos sentimos más seguros, ahorita que es temporada de calor, hay muchos incendios”, expresó.
Nazario reflexionó que a pesar de tener a los bomberos más cerca, se tiene que hacer conciencia para que no se provoquen incendios.
Empatía
La construcción de la estación de Bomberos en Milpa Alta también trajo consigo empatía y cariño de los habitantes con los que trabajaban a toda marcha e, incluso, hacia los vulcanos.
“Les prestábamos el baño, les prestábamos el agua, porque a veces no tenían, y nosotros estábamos ahí. Ahora es parte de nosotros”, dijo un habitante.
Para el jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, las muestras de cariño fueron grandes, los habitantes les llevaron comida, les daban palabras de aliento.
En este sentido, el señor Nazario comentó que “debemos seguir apoyándolos, porque el beneficio es para toda la comunidad, seguir aportando”.
Con esta nueva estación, los pueblos que se verán beneficiados son San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenahuac, San Bartolomé Xicomulco y Villa Milpa Alta.
“Regresamos los derechos”
En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe de los vulcanos, Juan Manuel Pérez Cova, dijo que la construcción de esta estación dota de derechos asentados en la Constitución local a los habitantes de Milpa Alta, quienes por muchos años tuvieron que enfrentar emergencias e incendios con tiempos de respuesta largos.
Tan sólo en Milpa Alta, precisó, se atienden de cinco a 10 servicios de emergencia diarios en esa zona.
Comentó que en total en esta estación estarán 105 bomberos, 35 por guardias de 24 horas y enfatizó que reducirían en dos terceras partes.
“Sí, esa era la finalidad (dotar de derechos a las personas) muy al inicio de la planeación… cómo llevábamos en el ámbito más amplio de los derechos ese servicio a la gente, desde planear dónde, cómo, qué recursos necesitábamos, qué tipo de unidades, qué personal y todo eso confluyó”, expresó.
En un recorrido realizado por este diario en las instalaciones, se observó que ahora cuentan con espacios para bomberas y bomberos, dormitorios para cada uno, un área de lectura, gimnasio, comedor, entre otras cosas.
Además, en los muros se pueden observar murales que representan la ardua labor que realizan los vulcanos para esta ciudad.
El primer inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos, Luis Manuel Ramos Cruz, expresó que desde la primera piedra hasta su conclusión, dichas instalaciones significan un avance para la corporación.
“Hacía falta una estación en esta alcaldía por los tiempos de respuesta… el beneficio con el que cuenta la población ahora al tener su propia estación es que los tiempos de atención a una emergencia se reducen hasta ocho y 10 minutos”, enfatizó.
Leer también: Fallece bombero de Atizapán de Zaragoza tras combatir incendio en Chamapa-Lechería