El Jefe de Gobierno Martí Batres sostuvo que, a partir de los monitoreos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en 8 puntos de la red primaria de abasto del vital líquido en la zona norponiente de Benito Juárez, ya no hay afectación en el suministro que brindan los 13 pozos que hay en la zona limítrofe de esa demarcación y la alcaldía Álvaro Obregón.
“La forma de verificarlo es en los pozos mismos y en la red”, aseguró el mandatario, quien explicó que de los pozos monitoreados por Sacmex, se descarta el Alfonso XIII, el cual fue cerrado hace más de una semana para sanearlo, luego de que las autoridades detectaron que de sus instalaciones emanaba el agua contaminada que habían reportado desde hace más de 20 días, los colonos de la zona norponiente de la Benito Juárez.
Batres enfatizó que, una vez cerrado el Alfonso XIII, la limpieza de la red hidráulica en esa zona, se ha conseguido con el flujo de agua proveniente de los otros 13 pozos que hay en los límites de las referidas demarcaciones, sin necesidad de aplicar ninguna especie de sustancia para sanearla.
Lee también Sacmex se lava las manos, busca culpables: vecinos
Las autoridades capitalinas se enfocan en la limpieza de las cisternas de los vecinos que habían sido afectados por la contaminación del vital líquido, lo cual se prevé concluir en los próximos días, aunque Batres no especificó cuando.
De igual forma, dijo que aún se llevan a cabo los análisis, para conocer con exactitud la sustancia que contaminó el agua en esa zona.
Como parte de los hallazgos para detectar el posible origen de la contaminación al agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) encontró 108 obras inmobiliarias en la poligonal de las 10 colonias donde desde hace más de 20 días, vecinos reportaron olor a combustible y solvente en el vital líquido.
Lee también Agua contaminada: pide PAN al gobierno de CDMX una mesa de trabajo para resolver el problema
En conferencia, el titular de Seduvi, Inti Muñoz, calificó de inusitada y excesiva esa cantidad de obras en dicho polígono, las cuales debieron contar con Registro de Manifestación de Construcción de la alcaldía Benito Juárez, y por sus dimensiones, solo una tiene dictamen de impacto urbano de esa Secretaría.
Detalló que de esas obras, 77 están en proceso; 5 se encuentran concluidas y a la venta; 2, clausuradas; 6, abandonadas y 13 no cuentan con opinión o dictamen de Seduvi en materia de Patrimonio Cultural Urbano, que es un trámite previo al Registro de Manifestación de Construcción de la alcaldía.
“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril solamente en las colonias ubicadas en esa poligonal”, expuso el funcionario.
Lee también Agua contaminada en Benito Juárez: vecinos continúan recolectando firmas para entablar demanda colectiva
Durante el recorrido donde recabaron dicha información, detectaron 3 construcciones que exceden los niveles permitidos, en las colonias Mixcoac y Nonoalco, por las cuales Seduvi interpuso el pasado viernes 3 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia, en contra de quienes resulten responsables, debido a que dichas obras son edificadas encima de la red de agua potable.
En la conferencia estuvieron presentes el Jefe de Gobierno Martí Batres y el encargado de la FGJ, Ulises Lara, quienes hablaron también de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía, por el delito de sabotaje, el cual es una de las hipótesis de las autoridades para dar con el origen de la contaminación del agua en Benito Juárez.
“No se descarta ninguna hipótesis, están abiertas todas las hipótesis, y la investigación la hará la Fiscalía”, respondió el mandatario, al preguntarle qué evidencias tienen para investigar un posible sabotaje.
ss/rmlgv