En menos de 15 minutos, doña Eleuteria recibió la tercera dosis de la vacuna contra el , y asegura que con eso puede llegar a fin de año y augura que posiblemente hasta Reyes, para obsequiar juguetes a sus nietos y bisnietos.

Al igual que ella, miles de adultos mayores y jóvenes rezagados que aún no han recibido la primera dosis, la segunda, así como el refuerzo, se dieron cita en las inmediaciones del Campo Marte.

La mujer de 85 años dice que ahora los organizadores de la vacunación en las inmediaciones del Campo Marte “ya le agarraron el ritmo”, pues en el Facebook se enteró que tardaban mucho, “pensé que me iba a tardar más, pero fue bien rápido. Ve, hasta chofer me pusieron”, ironiza doña Eleuteria señalando al joven ataviado con un chaleco verde del Gobierno capitalino y quien la empujaba en una silla de ruedas.

Lee también: 

El flujo de capitalinos en esta ocasión fue constante; con altavoces, los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México alertaban a los jóvenes que llegaban para que no hicieran filas.

“Caminen sin parar, sólo tengan en las manos sus documentos y continúen”, se escuchaba por todos lados.

En contraparte, los adultos mayores eran recibidos por el mismo personal con sillas de ruedas a un costado del Auditorio, y de ahí los trasladaban hasta el lugar donde los vacunarían contra el Covid.

“Para ellos es más fácil así, llegan y de inmediato reciben la dosis porque ya es el refuerzo y tienen todo en regla”, señaló uno de los asistentes, quien para el mediodía, reveló, ya había “movido” a casi 20 adultos mayores.

En el lugar se habilitaron varias carpas donde todos esperaban a los abuelos y a sus padres, pues para no amontonarse, sólo quien se iba a vacunar entraba a donde estaban las enfermeras.

Lee también: 

“Así está mejor, creo que ya tienen todo bien organizado, y bueno, a nosotros nos toca sólo traerlos y llevárnoslos porque ve, tienen gente que les presta las sillas de ruedas. La semana pasada venimos y sí era un caos, ahora creo que máximo nos hicimos media hora”, comenta Pamela, quien acompañó a su abuela a recibir el refuerzo.

Ahí mismo regalaban cubrebocas, gel antibacterial y todo lo necesario para evitar contagios. De un lado, estaba el organillero ambientando el camino, más al fondo, un joven tocaba música clásica con un violín; ambos pedían una cooperación voluntaria para subsistir; todos los adultos mayores les daban mínimo 10 pesos, pues argumentaban que con esos sonidos, su estadía era más agradable.

“No me tardé nada, hasta ejercicio me pusieron a hacer. Esta dosis que me pusieron es el refuerzo y creo que no voy a sentir nada de reacción, y bueno, me siento más protegido”, expuso don Germán, quien dijo que llegó en transporte público.

Al respecto, la Secretaría de Salud local (Sedesa) dio a conocer que también ya se están aplicando dosis de refuerzo contra el Covid-19 al personal de Salud de la dependencia; en estos 13 días se busca proteger a 30 mil 887 personas del sector público de la Ciudad de México, en el que también están quienes laboran en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, detalló la dependencia local.

Lee también: 

Para la aplicación en ocho sedes del biológico AstraZeneca es necesario que se haya completado el esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 hace más de seis meses, es decir, antes del 10 de julio pasado, y las citas son según la primera letra del apellido paterno.

Cabe recordar que hay personal que ya recibió su dosis de refuerzo al pertenecer al sector poblacional de 60 años y más.

Las sedes donde ocurrirá la vacunación de este sector son Hospital General Xoco, Ajusco Medio, de Ticomán, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General La Villa, Hospital General Tláhuac y Hospital General Balbuena.