"Ya hay leche , pero sólo me dieron una bolsa", cuenta María Tolentino, quien es beneficiaria del programa de Liconsa , luego de dos días de desabasto en la Ciudad de México.
Por tercer día consecutivo, María, quien es adulta mayor, acudió a la lechería ubicada en la avenida 505 #518, en la primera sección de San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero . El lugar estuvo cerrado ayer y antier.
María relata que sólo le vendieron una bolsa de dos litros, aunque normalmente le venden dos, cada una en 11 pesos.
En su familia hay dos niñas y tres adultos mayores, incluyéndola, por lo que el consumo de la leche es básico. Durante los dos días de desabasto tuvieron que tomar café y comprar un litro de leche, en más de 20 pesos.
Ante el desabasto, que había sido reportado desde diversas alcaldías, Liconsa señaló en un comunicado que "el lunes 4 de enero se presentaron retrasos menores en el surtimiento de algunas lecherías de la zona norte del área metropolitana, situación que se estima sea subsanada en un plazo no mayor a 48 horas".
Sin embargo, aseguró que el Programa de Precios de Garantía en Leche a pequeños y medianos productores está garantizado para el año 2021 en apoyo a la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.
Los beneficiarios de la leche Liconsa son adultos mayores, familias con niños y mujeres embarazadas, como grupo vulnerable.
En el 2020, Liconsa atendió a cinco millones 853 mil 550 beneficiarios en 10 mil 373 puntos de venta en el territorio nacional.
cg