Toluca, Méx.— Ayer decenas de adultos mayores se presentaron a vacunarse contra el Covid-19 a las cuatro sedes que las autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron en la capital del Estado de México, pero no fueron inmunizados porque el domingo concluyó la inoculación en Toluca, lo que generó molestia.
“Ya no hay vacunas, cómo voy a creer que hagan eso, no se vale, qué poca del pinche gobierno.
“Nos dijeron que no viniéramos antes porque había mucha gente, ahora venimos y nos dicen que hasta mañana, no es justo, muchos perdemos nuestro trabajo y tiempo (...) Pero para las votaciones sí quieren que uno esté ahí, pero ahora no vamos a votar, que se vayan al carajo”, dijo molesta una de las afectadas.
Conductores de vehículos formaron una larga fila para ingresar al Centro de Convenciones y Exposiciones, que fue acondicionado para recibir la dosis sin bajarse del vehículo, pero los accesos no fueron abiertos.
“Fui a San Antonio Buenavista, luego me mandaron a La Bombonera y nada, y vengo hasta acá, al centro de convenciones y nada tampoco. No es justo que no nos den una información.
“En los otros lugares me dijeron que ya se habían acabado las vacunas, que donde había era aquí y a ver si alcanzaba. Me tocaba el centro cultural y, como me queda de paso La Bombonera, pasé, pero está cerrada y llego aquí y dicen que no, es una pérdida de tiempo porque no hay letreros, no hay información, y vea cuánta gente hay”, relató María Eugenia Bringas, vecina de Toluca.
Al centro de convenciones también llegaron no sólo los habitantes de Toluca, sino de otros municipios del Valle de México.
“Venimos de Cuautitlán Izcalli, nos mandaron personas que trabajan en el gobierno (...) venimos cuatro personas, porque en nuestro municipio aún no empiezan a vacunar. Allá nos avisan personas que trabajan en el PRI”, dijo Vicente.
Un elemento de Tránsito Municipal de Toluca, encargado de dar vialidad en esa zona de la capital mexiquense, era el que les comentaba a los adultos mayores o a sus familiares que desde el domingo se cerraron los centros de vacunación, lo que causaba sorpresa e indignación.
La noche del domingo, el gobierno local informó que concluyó la inmunización de adultos mayores de 60 años en Toluca, municipio en el que se aplicaron más de 100 mil dosis.
Debido a la participación de las personas de la tercera edad, de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada, fue posible concluir el esquema de inoculación en menos tiempo de lo planeado, dio a conocer la administración estatal.
En Toluca fueron instalados cuatro módulos: en el Estadio Nemesio Diez, en la Junta Local de Caminos, el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense y el Centro de Convenciones y Exposiciones.
Algunos de los residentes denunciaron que muchos de los que recibieron la dosis no eran vecinos de Toluca, por lo que, dijeron, se acabó el biológico para los que sí les correspondía recibirla.