Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
A dos semanas de que llegue el Día de Muertos, Xochimilco ya está listo para recibir a miles de visitantes y turistas en los canales de la demarcación, mismos que ya han comenzado a llenarse de colores, cultura y leyendas típicas de estas fechas.
Diversos tours en trajineras que recorren los intrincados canales llenos de fauna e historia, espectáculos en vivo y obras de teatro con temáticas de terror que tienen como escenario las islas de Xochimilco son algunos de los atractivos que podrán esperar los visitantes para próximas fechas.
Uno de los principales tours, especialmente popular en octubre y noviembre es la “Ruta del Cempasúchil”, un recorrido organizado por los habitantes de la demarcación de 3 horas y media de duración que lleva a los turistas a los puntos más emblemáticos de la demarcación como las chinampas donde se cimbra el cempasúchil, la mítica islas de las muñecas, el ajolotario, entre otros.
“Los tours están prácticamente llenos, desde hace unos meses pusimos a la venta los boletos y está casi toda la temporada vendida (...) Solo nos quedan algunas fechas pero hasta ahora ya tenemos más de 5 mil personas con su lugar apartado”, dijo Erick Rodríguez, principal organizador de la Ruta del Cempasúchil.
Además, los turistas podrán pedir alguno de los viajes que ofrecen los distintos embarcaderos de la demarcación como Cuemanco, que ofrece tours desde los 1,500 pesos por una hora hasta los 3 mil 750 por 5 horas con un máximo de 16 personas por trajinera en las que también se ofrecen comida y bebidas.
“Ahora en noviembre es cuando más venta tenemos sobre todo en fines de semana porque viene gente hasta de otros países y siempre consumen muy bien (...) ya casi todos nuestros menús los tenemos en inglés y en español y muchos de nosotros hemos tenido que aprender hablar inglés porque viene gente de Estados Unidos, de Europa, de China y de muchos otros lados a ver y visitar los canales de Xochimilco” dijo Andrés flores uno de los trajineros de Cuemanco.
Quizás el elemento más característico de estas fechas es la flor de Cempasúchil misma que se siembra principalmente en las Chinampas de la alcaldía Xochimilco y cuyos productores ya comenzaron su venta a pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentar en vías recientes por las Fuertes lluvias que azotaron la parte sur de la Ciudad de México.
“Gracias a Dios a nosotros en Cuemanco no nos afectó mucho el tema de las lluvias, pero hay muchos compañeros de otras partes como Caltongo que sí perdieron muchas flores, pero gracias a Dios entre todos ya estamos tratando de sacar la venta delante porque ahora en noviembre es cuando mejor nos va”.
Dijo Fermín uno de los productores de Cempasúchil de Cuemanco que vende sus flores desde los 30 hasta los 50 pesos por maceta además de bolsas llenas de pétalos de Cempasúchil a 100 pesos para decorar ofrendas o tumbas.
Otro gran atractivo para los turistas en esta época del año son las obras de teatro con temática de terror que llenan los canales de Xochimilco de espectadores listos para disfrutar los distintos relatos y leyendas terroríficas que el pueblo de Xochimilco ofrece en presentaciones diversas.
Desde obras de teatro nuevas como Sobrenatural, cuentos siniestros de Xochimilco o la Leyenda del Nahual, que verán por primera vez la luz este año hasta puestas en escena antiguas como La Leyenda de la Llorona que lleva 31 años ofreciendo espectáculo a los visitantes de Xochimilco, estas obras ya abrieron su cartelera con distintas fechas que rápidamente se han llenado.
Cada una de estas obras ofrece una peculiaridad ya que no son presentadas en teatros comunes sino que su puesta en escena es en las mismas islas de los canales y el público disfruta del espectáculo desde trajineras que son acomodadas alrededor de estos pedazos de tierra.
Estas son solo algunas de las opciones de la oferta turística que Xochimilco ha preparado para una de las fechas más emblemáticas de la cultura mexicana.
aov/cr