El Zoológico de Chapultepec está de fiesta. Su embajadora de la conservación animal, la , cumple 33 años. Es una de las seis pandas en el mundo que sobrepasó las tres décadas de vida con buen estado de salud y un temperamento carismático, tranquilo y juguetón.

Xin Xin significa esperanza, pero también refleja el sentir de quienes trabajan en el zoológico, pues con sus más de 100 kilogramos y casi dos metros de altura, es la única panda que permanece en Latinoamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, indicó que Xin Xin sobrepasó el promedio de vida de un panda gigante, que ronda entre 15 y 20 años.

Con sus más de tres décadas y nacida en la Ciudad de México, es una de las especies más queridas por los visitantes del zoológico.

“Xin Xin es una de las hembras que nació aquí en el Zoólogo de Chapultepec hace 33 años, que es una edad muy avanzada para pandas gigantes en el mundo, solamente hay seis vivos en todo el mundo que tienen más de 30 años, y tenemos la fortuna que es una de las seis pandas”, destacó Gual Sill.

Leer también:

Este sábado, como festejo de cumpleaños, recibirá una gran piñata de cartón con manzana —su fruta preferida—, acompañada de vainilla y bambú.

Fernando Gual Sill explicó los orígenes de Xin Xin, cuyos abuelos Pe-Pe y Ying-Ying llegaron a México en 1975. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Fernando Gual Sill explicó los orígenes de Xin Xin, cuyos abuelos Pe-Pe y Ying-Ying llegaron a México en 1975. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Los abuelos de la panda, Pe-Pe y Ying-Ying, fueron los primeros que se reprodujeron fuera de China y arribaron a México el 10 de septiembre de 1975.

De esta pareja de pandas nacidos en los 70 se logró el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan, madre de Xin Xin.

“Siempre ha sido muy juguetona, curiosa, se mueve de un lado para otro. Ya tiene 33 años, es un animal de edad avanzada y la actividad disminuye con el paso de los años, pero todos los días sale al entorno natural, disfruta de su hamaca donde le encanta reposar. Es uno de los más carismáticos y es la imagen de la conservación a nivel mundial, Para nosotros significa mucho Xin Xin”, comentó el funcionario.

La panda gigante es una de las más queridas por los trabajadores y visitantes del zoológico. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
La panda gigante es una de las más queridas por los trabajadores y visitantes del zoológico. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

Leer también:

Dieta y cuidados

Xin Xin tiene un dieta que consiste en dos concentrados de croqueta especial para animal silvestre, que tiene minerales, fruta y 12 kilogramos de bambú al día.

La vigilancia médica es diaria, con monitoreo constante de su condición física y estado de ánimo. “Su estado de salud es bueno para un animal de edad avanzada, y cualquier achaque de salud, que se sienta mal, se atiende de manera inmediata. Estamos al pendiente de ella totalmente”, refirió Fernando Gual Sill.

Agregó que a nivel mundial se tiene un estimado de mil 800 pandas gigantes en áreas naturales y 500 en centros de conservación en China, “y uno que otro fuera de China, es el caso de la Ciudad de México”, concluyó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios