En los últimos 15 días de marzo, en la Ciudad y el Estado de México se contabilizan al menos 14 asesinatos de mujeres, la mayoría investigados como feminicidios . El más reciente es el de Wendy Yoselin, de 16 años, hallada el lunes en un canal de aguas negras en Xonacatlán .
De acuerdo con la fiscalía capitalina , en la Ciudad de México , del 12 de marzo a la fecha, se registraron seis carpetas de investigación de feminicidio y dos más por tentativa de homicidio , en estos hechos se incluye la muerte de dos mujeres de la tercera edad este fin de semana en Milpa Alta y Miguel Hidalgo .
Con los seis feminicidios se superaron las agresiones violentas registradas en febrero, cuando la institución inició cinco carpetas de investigación , mientras que en enero de este mismo año sólo fue una víctima, reportada en la alcaldía Cuauhtémoc .
También lee:
Los asesinatos de mujeres en febrero tuvieron lugar, según las carpetas: dos en Gustavo A. Madero, uno en Tlalpan, uno en Miguel Hidalgo y otro en Magdalena Contreras. Los de marzo se centraron en Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
De acuerdo con los reportes policiales, los agresores utilizaron un arma blanca para cometer cuatro de las agresiones, mientras que en dos más —mujeres de la tercera edad— murieron a consecuencia de los golpes, aunque en estos dos casos los agentes consideran como móvil principal el robo. En ambos eventos se aplicaron los protocolos de feminicidio.
Las otras agresiones apuntan a que los feminicidas fueron parejas sentimentales, amigos o novios de las víctimas, pero hasta el momento no hay información de los agresores.
Casos mexiquenses
Wendy Yoselin es una de las ocho mujeres localizadas muertas en el Valle de Toluca , así como en la zona oriente del Valle de México, en las últimas dos semanas de marzo. Ayer fue sepultada en el panteón de Santa María en Villa Cuauhtémoc.
La menor de 16 años, originaria de Xonacatlán, fue reportada desaparecida el 20 de marzo y localizada sin vida dos días después en un canal de aguas negras . El último que tuvo contacto con ella fue su novio, dijo la señora Guadalupe Sevilla Reyes, con quien salió la tarde del viernes, pero la perdió de vista luego de recibir una llamada.
También lee:
Con pancartas pidiendo justicia, amigas y 400 personas la acompañaron en su última visita a casa de sus abuelos.
Del 12 al 24 de marzo fueron asesinadas al menos cinco mujeres en Xonacatlán, Almoloya de Juárez y Tenancingo, informó la organización feminista Brujas Sonoras e Insurrectas.
Entre los casos está la localización del cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años, presentaba huellas de abuso sexual y fue hallada en una casa abandonada en Almoloya de Juárez .
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) informó que en lo que va de marzo tienen el registro de 24 muertes violentas de mujer, aunque no todos los casos son feminicidio, pues por protocolo todo asesinato de mujer es investigado desde esa perspectiva, pero en esa estadística podrían haber homicidios dolosos . Según la información, hay eventos relacionados con narcomenudeo.
En el oriente del Valle de México, el 17 de marzo fue encontrada sin vida en un hotel de la colonia Bulevares Impala, en Ecatepec , una mujer de 25 años, quien presentaba golpes en todo el cuerpo y cabeza. En el mismo cuarto la policía municipal halló el cadáver de un hombre, quien después de asesinar a la joven, se habría quitado la vida.
Ayer, María Isabel “N”, de 33 años, abogada, fue asesinada en la colonia Villas de Aragón, en el municipio de Ecatepec.
También lee:
Más ataques
En menos de 24 horas municipios del Valle de México registraron tres mujeres agredidas en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Ana fue arrojada desde una camioneta de pasajeros por el conductor que la atacó, asaltó y mantuvo secuestrada en la colonia Sierra de Guadalupe, en Tultitlán. La víctima pidió ayuda y tocó un botón de pánico de cámaras del C5 . Policías lograron detener a su agresor, la noche del 23 de marzo.
Kenny, una joven abogada, fue lesionada por un hombre que le disparó en cuatro ocasiones en la avenida Reyes Heroles, en Tlalnepantla. Fue trasladada a un hospital.
En Cuautitlán Izcalli, el cuerpo de Shendel quedó tendido en la avenida Citlaltépetl.