Encapuchados realizaron pintas en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de la marcha por la Hispanidad o día de la Raza, como también se le conoce.
Ayer, diversos contingentes se movilizaron en calles del primer cuadro de la Ciudad de México y a su paso po la avenida Juárez, algunos sujetos pintaron el monumento y dañaron una de las alas del águila.
"Muerte al estado", escribieron con spray rojo en el águila y "EZLN" en otra parte del monumento.
Lee también Día de la Raza: ¿Por qué se conmemora y se marcha en México cada 12 de octubre?
El Hemiciclo a Juárez se encuentra ubicado en la Alameda central y honra a Benito Juárez, Benemérito de las Américas. El monumento ya ha sido vandalizado en otras ocasiones.
Apenas en febrero del 2020, un hombre de 26 años fue detenido por cortar la cabeza y parte de las alas del águila del Hemiciclo a Juárez. Un año antes, sucedió lo mismo.
El Hemiciclo a Juárez es un Monumento Artístico de la Nación que fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia.
Lee también El hemiciclo donde Porfirio Díaz quería dar discursos
De siete metros de altura, la estructura del monumento fue diseñada por el arquitecto Guillermo Heredia; el conjunto escultórico que ostenta en la parte superior está integrado por un Benito Juárez flanqueado por dos figuras femeninas que representan la Patria y la Justicia, y el de la parte central, se encuentra un águila con las alas abiertas –que es la que sufrió los destrozos— y dos leones; éstas son obras del escultor italiano Lanzaroni. En 2012 el conjunto, incluidas las esculturas, fue sometido a trabajos de limpieza.
El monumento del Hemiciclo a Juárez está hecho con mármol de Carrara y en total pesa 70 toneladas. Su construcción tomó solamente un mes y medio, y es uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico. La obra fue inaugurada el 18 de septiembre de 1910.
cg