Luego de un año y ocho meses de permanecer cerrado, este domingo reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, el cual comprende únicamente nueve de las 20 estaciones.
El resto de la vía, es decir, el tramo elevado, continuará en proceso de reforzamiento tras la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo de 2021, que ocasionó la muerte de 26 personas.
Las obras ejecutadas en el túnel de Mixcoac a Atlalilco y que implican 11.9 kilómetros atendieron las fallas de construcción identificadas desde 2015 por la empresa Systra en siete curvas con radios menores a 300 metros y que ocasionaban desgaste ondulatorio en rieles y trenes, por lo que se llevó a cabo un proceso de retiro y cambio total de 17 mil 370 metros lineales de rieles, 45 mil metros cúbicos de balasto (grava que se coloca en las vías) de mayor dureza y 14 mil 998 durmientes.
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Además, durante el proceso de rehabilitación en el actual sexenio, se atendió una anomalía en origen identificado, ya que había partes de la subbase que contaban con 80 centímetros de excedentes de balasto, lo que generaba inestabilidad y deformación en las vías y ruedas de los trenes, pues lo normal es contar una subbase de 40 centímetros.
De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los trabajos que se ejecutaron en curvas subterráneas implicaron la mejora de la subbase entre las estaciones Zapata y Parque de los Venados, Parque de los Venados y Eje Central, y Mexicaltzingo a Atlalilco.
También se atendieron problemas de filtraciones y humedad identificados en 30% del túnel, por lo que se reforzaron 10 cárcamos ya existentes, se pusieron en marcha 70 cárcamos a lo largo del tramo y se efectuó el sellado de 200 zonas con filtraciones de agua.
Mismas empresas y poca transparencia en costos
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las empresas encargadas de la construcción fueron las que costearon la mayor parte de los recursos.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, informó este viernes que los costos por la reparación del túnel ascendieron a 750 millones de pesos, en su mayoría otorgados por las empresas constructoras.
Precisó que el Gobierno capitalino sólo ha destinado 53 millones de pesos para contratar a la empresa TÜV Rheinland para la certificación de los trabajos de la Línea Dorada.
Las empresas que laboraron en el túnel fueron: ICA, quien ejecutó la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de aguas; Grupo EGIS, encargado del diagnóstico y evaluación integral de toda la línea, así como el sistema de vía del tramo subterráneo.
También participó la empresa CAF, con la verificación del estado de los trenes; TÜV Rheinland, empresa de certificación de las obras realizadas en la línea dorada; ALSTOM, enfocada en la calibración y puesta en marcha de los sistemas de señalización, pilotaje automático y funcionalidad operativa de la Línea 12, previamente al inicio de operación.
En tanto, la reparación de las siete curvas estuvo a cargo de las empresas Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, S.A. de C.V., y TSO-NGE México, S.A. de C.V., que de acuerdo con el contrato al que tuvo acceso este diario fue signado por el Sistema de Transporte Colectivo por la cantidad de 402 millones 805 mil 65 pesos.
Es importante destacar que, de acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL en la Línea Dorada, se han invertido más de 40 mil millones de pesos en tres sexenios, desde su construcción, equipamiento, mantenimiento y arrendamiento de trenes.
Aprendizaje del pasado
Claudio Nieto, director de la carrera de Arquitectura de La Salle, dijo que el Gobierno capitalino está ante una responsabilidad “y es muy importante que estén haciendo las cosas bien, esperemos que así sea”, por lo que la expectativa de su reapertura existe.
“Es positivo que reabra y es muy importante que esto no se haga de una manera apresurada y dar pie a que todo se haya hecho de manera correcta. Esperemos que se haya tenido un aprendizaje de las experiencias pasadas y que a veces, por cierto interés o presión política, se ejerce, pues, una indicación que puede ir contraria a los aspectos técnicos; y confiemos que eso no vuelva a suceder.
“La apertura es algo positivo, también debemos de estar a la expectativa, de la confianza que la gente va a tener al utilizar este sistema de transporte y veo que sería adecuado que las autoridades sigan atendiendo el mantenimiento, que no sea sólo un aspecto reactivo, sino preventivo, porque cada vez vemos que la infraestructura que presenta el Metro indica que hay condiciones que requieren de intervención urgente en todo el sistema”, ahondó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto señaló que la comunicación será un factor clave para recobrar la confianza de los ciudadanos. “El factor desconfianza sí será algo que necesitará recuperar el gobierno. Lamentablemente, todas estos tipos de situaciones generan desconfianza a las autoridades y no es tan sencillo que esto se recupere, ya que es constante que sigamos viendo que pasen accidentes o fallas en el Metro. La idea o la percepción que se tiene ahorita es que el Metro tiene muchas fallas y que debe modernizarse y actualizarse, lo anterior es lógico porque lleva más de cinco años de operación”.
Respecto a la garantía de que la construcción esté bien hecha, dijo que “eso lo debe hacer el gobierno [hacia] las empresas, porque son ellos los constructores. Su labor dentro de toda esta relación es asegurarse de que todas las obras se ejecuten bien”.
Tramo elevado, sin fecha de reapertura
Respecto al tramo elevado, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, indicó que aún no hay fecha para poner en operación las estaciones de Culhuacán a Tláhuac, aunque refirió qué el proceso va avanzado.
“No tenemos fecha en este momento, pero sí podemos decirles que hoy está mucho más avanzado; se está trabajando al mismo tiempo en cerca de 65 claros, y así cuando terminen el montaje, se van a seguir. La fabricación de las piezas, prácticamente, está terminada; yo creo que la próxima semana se termina, y ya nada más es cuestión del montaje”, aseveró.
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