Teotihuacán, Méx.— Los vuelos de globos aerostáticos que se realizan en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán representan un riesgo para los procedimientos de navegación aérea que serán utilizados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —que será inaugurado en 26 días—; por ello, autoridades federales analizan opciones para que sigan operando de forma segura.

El riesgo lo determinó un análisis de seguridad operacional realizado por NavBlue, misma firma que llevó a cabo el estudio de factibilidad del funcionamiento comercial simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en conjunto con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), han realizado reuniones con los operadores de globos aerostáticos para establecer las medidas de mitigación y garantizar una convivencia segura entre los distintos usuarios del espacio aéreo.

“Entre las acciones de mitigación está el establecimiento de un área exclusiva para la operación de globos, que permita separar la operación de globos de las operaciones de aeronaves de ala rotativa y ala fija”, detalló la secretaría.

En toda la región hay instaladas 16 empresas que ofrecen vuelos en globo aerostático: 11 en San Martín de Las Pirámides y cinco en Teotihuacán.

Vuelos en globo en Teotihuacán riesgo para el AIFA; evalúan zona exclusiva
Vuelos en globo en Teotihuacán riesgo para el AIFA; evalúan zona exclusiva

El capitán Pascual Álvarez del Castillo, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), expuso que la operación de globos aerostáticos de Teotihuacán no interfiere en los vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pero sí para los de la terminal de Santa Lucía, aunque en menor medida, por lo que es necesario mitigar cualquier tipo de riesgo.

De acuerdo con información de la SICT, el riesgo MMSM-105 “Globos aerostáticos en los alrededores de las pirámides de Teotihuacán” fue determinado por la empresa NavBlue mediante su documento Safety Case Report Implementation of PBN Procedures Phase 2.

Indicó que el 22 de febrero, en una reunión a las 06:00 horas, personal de la AFAC y de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano visitaron la zona para observar el funcionamiento de globos aerostáticos, que incluyó revisar rutas, coordenadas, manejo del equipo y puntos de aterrizaje.

“Tuvo como objetivo conocer la operación y definir las acciones de mitigación que serán tomadas a efecto de garantizar la convivencia segura entre las operaciones de globos en la zona de Teotihuacán y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, expuso.

Representantes de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ofrecieron una propuesta área que puede ser empleada para que los globos aerostáticos puedan operar de forma segura. Sin embargo, habrá una última reunión para definirla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses