A principios del 2023, el 6 de enero, Patzy Ximena compartió en sus redes sociales la frase “me voy a dedicar a construir el mejor año de mi vida”.
Cuatro meses después, la joven fue asesinada al explotarle un petardo que le cayó en la cabeza.
Estudiante del Bachilleres 2, Ximena, según testimonios, se dirigía a su hogar saliendo de la escuela cuando el explosivo arrojado por un individuo dado a la fuga, le arrebató la vida.
Amigos y familiares compartieron en redes sociales fotos de la adolescente de 17 años, expresando su pésame. Publicaciones en las que la recuerdan como una persona alegre, sonriente, feliz y estudiosa.
“Estudias, trabajas, eres bonita, eres responsable, administras tu propio dinero, eres educada, respetuosa, tienes visión y planes a futuro; quién no valore eso, no merece tenerte”, fue otra de las frases que compartió Xime pues aseguró que se identificaba con la descripción.
Lee también Fiscalía busca a dos por arrojar petardo que mató a Patzy
Por su parte, Dalia, madre de la joven, compartía desde antes de la tragedia fotos de su hija en la que la describía como “la más hermosa” y “mi amor, todo lo que tengo”.
Quienes también se unieron a las muestras de afecto fueron los integrantes del grupo amigos de Jesús, a donde Patzy pertenecía y donde participaba en eventos religiosos tales como pastorelas y otras representaciones.
“Hoy el cielo recibe a una gran niña, que Dios la reciba con los brazos abiertos”, escribieron en redes sociales.
Cabe mencionar que amigos y familiares han acusado del ataque contra la joven estudiante a integrantes de grupos porriles presuntamente originarios de la escuela CCH plantel Vallejo, sin embargo, autoridades no han confirmado esta información.
Dos jóvenes de entre 18 y 20 años, señalados por testigos y según las imágenes de cámaras de vigilancia de la zona, como posibles responsables de arrojar el petardo que cayó sobre la cabeza de Patzy Ximena, son buscados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Lee también Joven saltó vallas y echó cemento alrededor del nuevo Ahuehuete de Reforma, reportes policiales
Luego de revisar cámaras privadas y del C5, se logró establecer la ruta que utilizaron para escapar e incluso dónde se escondieron: una vecindad ubicada en la colonia Nueva Industrial Vallejo. La motocicleta en la que huyeron también fue identificada.
Las autoridades apuntan a que aparentemente lanzaron el petardo “para asustar” a quienes estaban afuera del plantel; ahora son buscados por homicidio doloso.
Cabe mencionar que parte de la investigación rastrea a una tercera persona que corrió hacia la estación del Metro, por lo que solicitaron las imágenes previas y posteriores al hecho.