Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
San Salvador Atenco, Méx.— Debido a la saturación del panteón municipal durante la pandemia del Covid-19, ayer domingo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, colocó la primera piedra del nuevo camposanto que se edificará en terrenos aledaños a la zona donde se llevaba a cabo el exaeropuerto internacional de México.
El nuevo cementerio ocupará cuatro hectáreas de uso común y está cercano a la barda perimetral del NAIM.
“El tomar este terreno de cuatro hectáreas para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra significa el rescate de parte del territorio que se quisieron apropiar de manera autoritaria y corrupta las antiguas autoridades del gobierno federal y estatal, con el apoyo de los comisariados ejidales anteriores, para su proyecto aeroportuario y su infraestructura”, expresó Adela Romero Núñez, tesorera del comisariado ejidal de Atenco.
El funcionario federal dijo que se reanudó el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales con los pobladores de la región para analizar los programas que se efectuarán en el área donde se realizaba el proyecto aeroportuario.
“Estamos retomando las mesas de negociación para ver, sobre todo, las que tienen que ver con interés de la población, en temas como desarrollo urbano, de los proyectos productivos, de qué va pasar con los terrenos federales del aeropuerto y explicarles cómo va a ser el proyecto del exlago de Texcoco; la recuperación ecológica y el parque que se va a hacer y ver cómo se van a resarcir los daños ambientales”, dijo.
Para restituir las tierras que se utilizaron para el NAIM, como lo reclaman ejidatarios, el vocero presidencial comentó que se revisará el proceso que se efectuó para determinar si fue legal o no su adquisición.
Sobre el polígono que se encuentra dentro de la barda perimetral de lo que sería la terminal aérea, confirmó que ahí se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Dijo, además, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también revisa el proyecto Manos a la Cuenca, que propusieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago.
“Hay un compromiso de hacer una restauración social, ambiental y ecológica. Por un lado hacer justicia a los pueblos y generar condiciones de trabajo dignas y, al mismo tiempo, detener la mancha urbana, es importante hacer conciencia de que la urbanización per se no es desarrollo, sino a veces es más deterioro”, puntualizó.