El viernes por la tarde en un bar del Centro Histórico de la Ciudad de México se suscitó un hecho en donde al menos ocho jóvenes resultaron intoxicados luego de ingerir bebidas adulteradas, en un evento organizado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llamado "VocaFest".
La convocatoria de este evento circuló en redes sociales como un festejo para celebrar el cierre del semestre para los estudiantes de bachillerato. El festejo tenía un costo en preventa de $100, y el día del evento algunos jóvenes terminaron adquiriendo una entrada hasta en $200.
De acuerdo con algunos testimonios de alumnos que se encontraban presentes en el lugar de los hechos, en la zona VIP, había jóvenes vomitando y tirados, después de haber tomado las bebidas que ofrecía el bar de Madero. También comentaron que en un momento de la fiesta cortaron la música, y un segundo después la gente comenzó a salirse, lo cual espantó a muchos de los asistentes.
Lee también VocaFest: Martí Batres advierte que emprenderán acciones penales contra el bar Black y el dueño del edificio
Tiempo después, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que realizaron un operativo en el cual desaforaron el bar para que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), pudiera suspender las actividades del lugar.
El gobierno de la CDMX, informó que habrá represarías penales para las personas involucradas en los hechos ocurridos el viernes 7 de junio, comenzando por los organizadores del "VocaFest" y los que aprobaron su realización.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también emitió declaraciones donde aseguró que hubo una irresponsabilidad de los dueños del bar.
Lee también “Era alcohol del barato”; testigos relatan cómo el “Voca fest” dejó jóvenes intoxicados
“Dejaron entrar a muchas más personas más de las que cabían, muchos más jóvenes de los que cabían en ese lugar, entraron como mil jóvenes, y obviamente esto representaba un riesgo de protección civil, pero la Autoridad del Centro Histórico se dio cuenta de este hecho, nos informó inmediatamente y se procedió al desfogue, a la evacuación del lugar cuidadosamente para que no se generaran problemas de protección civil. Y vamos a emprender acciones penales en contra de la empresa que tiene el bar y en contra del dueño del edificio por permitir situaciones así”, comentó.
Los bares Bar Black y Mr. Duck ya fueron clausurados por parte de las autoridades de la Ciudad de México. Los jóvenes intoxicados fueron atenidos al momento, pero no se sabe el estado de salud actual de cada uno de ellos.
sg/rmlgv