NAUCALPAN, Méx.- Vivir en La Mancha 1 , como en otras colonias de esta región, es vivir en territorio de alto riesgo , así lo demuestran el ataque que recibió Carmen y su hija Fernanda quienes fueron baleadas dentro de una combi de pasajeros al salir a trabajar, y donde meses antes, Bety perdió la vida al oponerse a un robo en la puerta de su tienda, donde además del celular y el monedero le quitaron la vida.
Vivir en La Mancha I, como en otras colonias de Naucalpan , es vivir en tensión permanente para salir adelante, señaló el líder vecinal, Eugenio Tapia Rosales, presidente del Consejo de Participación Ciudadana.
Los asaltos son todos los días tanto al caminar por las calles o si viajas en transporte público, llegas en tu auto o en Uber, los robos no cesan, muchos de ellos con violencia, lamentó Eugenio
Lee también:
Apenas el 24 de febrero, un día antes del que Carmen y su hija Fer fueron baleadas cuando salieron a trabajar en una camioneta de pasajeros, donde ella perdió la vida y su hija permanece grave en terapia intensiva, Eugenio señaló a la nueva presidenta en Cabildo, Angélica Moya Marín , el clima de inseguridad y abandono que viven las comunidades de Naucalpan, como el territorio mencionado.
En tanto, el módulo de seguridad, que señalan debería contar con policías y ser una alternativa de protección, permanece solo, lleno de basura y olor a orines, como si fuera letrina pública, por eso los vecinos han tenido que lavar y limpiar el lugar para que no se convierta en refugio de malvivientes.
En la calle de Molinos del Viento también murió Beatriz Aguirre, una joven veinteañera que recibió impactos de bala al resistirse a un asalto el 28 de agosto del 2020 , en el que además del celular y su cartera le quitaron la vida.
Lee también: Sheinbaum pide investigar a policías que aparecen en video viral jaloneando a niñas
Ante la ausencia de vigilancia policial, “en La Mancha I llegamos a tener hasta 50 asaltos violentos al mes , pero ya bajaron porque los vecinos tuvimos que organizarnos, para protegernos y hemos logrado la detención de seis ladrones”, indicó el presidente del Copaci.
En La Mancha I los vecinos crearon su propio código de seguridad e invirtieron en alarmas que pueden accionar decenas de vecinos, incluso desde su celular con una aplicación, es así como lograron la detención de ladrones que habían despojado de un auto de la plataforma UBER que llevó a un pasajero a su casa.
apr