En la política de vivienda social en renta a bajo costo, contemplada en el decreto para frenar el incremento excesivo en arrendamiento, se pondera a jóvenes, madres solteras, trabajadores, personas de bajos recursos y grupos de atención prioritaria, sostuvo el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Al presentar la publicación del decreto, el mandatario refirió que las reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda sientan las bases para el impulso de nueva línea de política en la materia, que es la construcción masiva de vivienda pública para renta a bajo costo que no se ha ensayado en la ciudad.
“La aplicación o cumplimiento de esta reforma implica necesariamente una tarea fundamental, para la próxima administración, que es la construcción masiva de viviendas para las familias de clases populares. Aquí es importante señalar el entrelazamiento en esta transición, pues las políticas que hoy se anuncian, se seguirán llevando a cabo en la próxima administración”, expresó Batres.
También lee Congreso de la CDMX aplaza hasta 2030 la entrada en vigor de la Ley 3de3
En su exposición, recordó que se reformó el Código Civil, para establecer que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
También se reformó el Código, para establecer un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno local.
En tanto, en la Ley de Vivienda se establece la figura de producción pública de vivienda para arrendamiento, que será aquella que realice el Gobierno capitalino con recursos públicos, a fin de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento con un criterio de asequibilidad para las personas de menores ingresos.
LL