Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El 54% de la población en esta Ciudad aún presenta secuelas sicológicas y teme otro sismo como el que se registró el 19 de septiembre del año pasado, así lo reveló una evaluación de la condición emocional de los capitalinos, realizada por el Consejo Ciudadano a 2 mil 540 habitantes de 15 delegaciones.
Esta emoción sólo ha presentado una reducción de 11% a casi un año del terremoto, ya que en 2017 el miedo estaba presente en 65% de las personas, de acuerdo al trabajo realizado por el organismo en ese entonces. En este nuevo ejercicio, realizado este mes, 54% de los capitalinos reportan esta emoción como la más presente.
Al responder una serie de reactivos, los ciudadanos encuestados señalaron que el miedo se mantiene por la suposición de que se pueda presentar un nuevo acontecimiento sísmico.
En segundo lugar, 22% de la población manifestó estar tranquila; sin embargo, esta cifra se mantiene como en 2017, donde 21% de las personas respondieron sentirse así.
Al cuestionar el nivel de la emoción presentada, 40% expresó tener un nivel intenso; un 32%, intermedio; 22%, bajo y 6%, nulo.
Esto demuestra que el ciudadano sigue en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se ha tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento, sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como un simulacro.
El Consejo Ciudadano preguntó además cómo podríamos actuar como sociedad para protegernos de los sismos.
De los encuestados, 36% consideró que mejorando las medidas de seguridad de sus espacios de interacción (casas y trabajo); un 31% con capacitación sobre protocolos de protección civil; con un 10% la capacitación en intervención sicológica, y sólo 4% señaló mejorar las alarmas sísmicas.
Sobre el trabajo que podemos hacer como comunidad en caso de sismo, 52% consideró que mantenernos informados, organizados y escucharnos; 20% tener una actitud colaborativa; 18% no sabe; y un 5% exigir a las autoridades ayuda.