El cambio abrupto del nombre de la colonias El Paraje, Fimesa I, II y III del municipio de Tultitlán en el Estado de México, así como de las nomenclaturas de sus calles haciendo alusión a la Cuarta Transformación, no solo ha generado molestias por parte de los vecinos, sino que también genera una oleada de problemas legales, administrativos e incluso sociales para los residentes.
Los vecinos aseguran no haber sido notificados por las autoridades del Ayuntamiento antes de la modificación realizada el pasado 3 de diciembre de 2024.
De acuerdo con una de las vecinas apodada Lila, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que este cambio inesperado ha impactado a toda la comunidad.
Lee también Creación de la colonia 4T regulariza predios: Tultitlán
"Nuestra colonia tiene más de 35 años. No nos consultaron, no hicieron encuestas, simplemente cambiaron todo. Ahora tenemos que modificar documentos oficiales como credenciales del INE, escrituras de propiedad, recibos de servicios y otros trámites legales", explicó.
El cambio de nomenclaturas y el código postal, de 54959 a 54958, implica costos elevados para los vecinos, especialmente para aquellos que deben actualizar escrituras y documentos oficiales.
"Yo tengo más de 20 años viviendo aquí en la colonia, estoy en trámites legales y, con este cambio, me van a trabar todo lo que he avanzado", expresó Lila, quien se encuentra en un proceso jurídico afectado directamente.
Lee también Protesta en Tultitlán: Vecinos siguen retirando letreros de la colonia la Cuarta Transformación
El cambio no solo ha afectado a los adultos. Un niño de secundaria que reside en la ahora colonia Cuarta Transformación, ha sido víctima de bullying debido a la situación.
"Le hacen comentarios como que vive en 'la colonia de la 4T' o 'de la cabecita de algodón'", su madre asegura que esto molesta a los niños, quienes también se preocupan por su documentación.
A pesar de que los vecinos han organizado bloqueos y manifestaciones para exigir soluciones, aseguran que no han recibido respuestas concretas.
Lee también ¿Cómo llegar a la colonia Cuarta Transformación?; los nuevos nombres de Tultitlán
"Queremos que nos escuchen y que nos ayuden con toda esta situación. La verdad ya estamos hartos, estamos cansados de todos estos atropellos, que estamos llevando por tanto abuso de autoridad", sostiene la residente.
Además, ante estas denuncias de presuntos actos de abuso por parte de las autoridades durante operativos, donde reportan agresiones físicas y el uso de gas pimienta. "Ya hemos presentado 80 carpetas de investigación, pero ninguna ha avanzado", señala.
Los afectados piden que se respete el nombre original de su colonia y calles, y que, en caso requerido, las autoridades asuman los costos derivados de cualquier cambio administrativo que implique la nueva nomenclatura.
"Nosotros solo queremos que nos escuchen y nos ayuden. No es justo que, después de tantos años, lleguen y nos impongan algo sin consulta ni aviso", concluyó la vecina.
aov/rmlgv