Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Toluca, Méx.— Viridiana López Valencia es la primera directora general de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Consideró que su ascenso le costó 13 años de trabajo constante, arduo, y aprendizaje permanente, pues apenas hace cuatro se encuentra al frente de la dirección en la secretaría mexiquense. Es una mujer que se califica exitosa, feliz, que quiere dejar huella en sus hijas y las nuevas generaciones.
Reconoció que dentro de las corporaciones policiacas, por desgracia, toca a las mujeres trabajar el doble, pues deben demostrar a sus compañeros que tienen la capacidad y hasta más, al frente de este rol.
Leer más: Cinco medidas para el regreso de actividades en semáforo verde en CDMX
Es licenciada en Derecho por la UNAM, especializada en materia penal, que en realidad era su vocación, aunque ahora sabe que la oportunidad que tomó en la extinta Policía Federal, con el perfil investigador, fue un acierto.
En 2009 ingresó a la Policía Federal, por accidente, pero al final es algo que la llena de entusiasmo, es decir, explicó que no era una meta, ni un sueño.
No anhelaba ser policía, pero no pudo ser mejor, pues de ahí partió todo, con un perfil que le abrió las puertas para desempeñarse en gabinete, campo, “estuve en muchas áreas y de ahí es que pude integrarme a la Secretaría de Seguridad hace cuatro años como directora de área.
“Ha sido complicado en la medida en que las corporaciones están conformadas por hombres y el rol de policía ha sido enfocado hacia ese género, pero creo que los logros que hemos alcanzando han roto este paradigma. Creo que ha costado trabajo ver a una mujer al frente, dando instrucciones y siendo la que toma decisiones”, agregó.
Viridiana, una mujer amorosa con sus hijos y alegre, la mayor parte del tiempo consideró que el mayor reto que se encontró en la policía fue la resistencia, porque no sólo la señalaban por ser mujer, sino por ser joven. Una etapa que ha logrado solventar al hacer equipo, y con los buenos resultados del trabajo.
Leer más: Detienen a cinco en MH por hurtar huesos de panteón
Para llegar al área que ella conduce es necesario contar con un curso básico, todo el personal ingresa a través de esta capacitación, pero la dirección está especializada en dar seguimiento al delito de robo de vehículo, de transporte de carga y público.
La directora subrayó que en la medida en que se asignen más mujeres a cargos altos, habrá una transformación de la policía, porque se sabrá de sus capacidades y habrá un nueva forma de ver a las uniformadas, que no sólo pueden encargarse del tránsito.
Una de las experiencias que más la marcó fue un seguimiento en el que perdió la vida uno de los operativos bajo su mando.
Dijo que ha aprendido de sus compañeros que son una familia, el “amor a la camiseta”, por la institución, el respeto a las figuras de mando, además de la fraternidad que la propia policía implica, al arriesgar la vida constantemente.
“He desarrollado varias cualidades, pero por ejemplo la disciplina, la lealtad, el heroísmo. Valores que también hemos mantenido vigentes, como figura de mando, pujando al empoderamiento a más mujeres.
“En el caso de los varones, lo que me interesa es tratar de jalarlos para que modifiquen la percepción que tienen sobre las mujeres y el valor de las mismas, así como la figura de un mando mujer”, agregó.
Subrayó que la hace feliz que actualmente hay más mujeres asignadas a su corporación, pero no sólo por cumplir con una cuota de género, sino por las capacidades de quienes se han sumado a la célula que dirige.
Hay jefas de turno, de unidad, además de personal administrativo que lograron una fusión muy importante que ha llevado al éxito, dijo.
Viridiana, quien mantiene una estrecha relación con sus hijas, señaló que se ha enriquecido de sus compañeros con la disciplina, el amor, valores que defiende tanto en el trabajo como en casa, con su familia.