A pesar que las autoridades capitalinas informaron sobre una disminución en los delitos , el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señalo que la Ciudad de México se posicionó como segundo lugar en violencia familiar pues incrementó en todas las alcaldías, además del delito de violación , el cual presentó alza.
Precisaron que violencia familiar reportada incrementó en todas las alcaldías respecto al año anterior. Las alcaldías que tuvieron los mayores ascensos fueron Milpa Alta (48%) y Benito Juárez (42%).
Las violaciones reportadas incrementaron, también en todas las alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Tláhuac (91.1%) e Iztacalco (76.6%) las que mayor crecimiento obtuvieron.
En tanto, la capital descendió en el ranking nacional po r feminicidios reportados. Pasó de posicionarse en el 8o lugar en 2020 al 14o lugar en 2021. Asimismo, once alcaldías presentan una baja constante en la tendencia de este delito.
Entre otro de los delitos que el ONC registró al alza, fue la extorsión.
En este sentido, la tasa de carpetas de investigación creció 55.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las extorsiones reportadas aumentaron en 15 de las 16 alcaldías; aquellas que duplicaron o triplicaron sus tasas fueron Tláhuac, Xochimilco y Miguel Hidalgo.
En los delitos que coincidieron con las autoridades capitalinas es con el homicidio doloso el cual señalaron, disminuyó 20% en 2021 respecto al año anterior, y bajaron en 14 de las 16 alcaldías.
Refirieron que la tasa de robo con violencia decreció 9.7%, la tasa de robo de vehículo 26% y la tasa de robo a casa habitación disminuyó 11% respecto al año anterior.
lr/rdmd