Riñas, conflictos personales y hasta disputas familiares, en donde están involucradas personas de 32 años en adelante, son los principales generadores de violencia al interior de las colonias.

A tres años de la implementación del programa Alto al Fuego, la (SSC) ha identificado que no siempre los hechos violentos están relacionados con temas de drogas, de manera particular en las zonas de Plateros y Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, y en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, donde se ha implementado esta estrategia.

La coordinadora general del programa, María Fernanda Dorantes, quien está adscrita a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC, aseguró que los jóvenes no son los que detonan violencia y que no han atendido casos en donde sean utilizados como gatilleros para algún grupo delictivo.

Leer también:

“Muchos piensan en el gran líder [delictivo], pero no hay tal, o sea, son familias, colonias que generan un tipo de violencia; (…) a diferencia de lo que mucha gente piensa, el rango de edad para eventos violentos es de 32 años, son más grandes de lo que nosotros pensamos”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al hacer un balance de esta estrategia —que ha atendido a poco más de 800 personas y que actualmente trabaja con 100 de ellas—, dijo que Alto al Fuego no está enfocado a atacar organizaciones criminales, sino a sacar a personas vulnerables de círculos de violencia diversa, atender las causas.

La funcionaria reconoció que sí hay eventos relacionados con grupos delictivos, pero son los mínimos, y estos son investigados tanto por el área de inteligencia policial, como por la fiscalía capitalina.

María Fernanda Dorantes explicó que las dinámicas de violencia entre Plateros, Santa Fe y Cuautepec, en donde se ha implementado dicha estrategia, son diferentes, pues en unas zonas son difíciles de acceso a diferentes servicios que ahora han sido acercados.

“Alto al Fuego trabaja algo que se llama scorcare, que son unas barritas [mediciones] en donde tenemos eventos relacionados con temas de droga, robo, disputa familiar, riña por alcohol, o sea, sí lo tenemos diferido”, refirió sin precisar cifras.

Disminuyen delitos

En el periodo de enero a agosto de 2023 comparado con el mismo periodo de 2019, en Plateros hay una disminución de 66.66% en homicidios por arma de fuego y 71.42% en lesiones por arma.

En Santa Fe hay una reducción de 68.96% en homicidios por arma de fuego y 85.71% en lesiones por arma de fuego. Por lo que hace a Cuautepec, a donde llegó después la estrategia, los resultados arrojan una disminución de 61.81% en homicidios por arma de fuego y 58.82% en lesiones por arma de fuego.

“El contacto con la gente y la visión tan cercana de lo que pasa en un territorio te da muchísima claridad para poder actuar. Tienes toda la carnita de la película. Para nosotros es muy gratificante ver al chavo que lesionaron, y que ya tiene trabajo, que ya terminó la prepa, nosotros hemos llorado con esos casos”, comentó.

Dicho programa cuenta con siete acciones de intervención: Fénix, en donde trabajan con población en alto riesgo de sufrir o ejercer violencia; Mentoría, que es un taller de manejo y control de ira. Sanar, que es un taller de análisis entre factores de riesgo, protectores y generación de resiliencia. CurArte es un taller basado en terapia con arte.

Sociedad de niñas funge como un taller de empoderamiento, desarrollo de talentos y prevención de ciclos de violencia; Facilitadores interactúa en el programa para que las personas que estuvieron en los anteriores talleres apoyen con información a la SSC.

Y finalmente están los apoyos únicos, que es un recurso otorgado “por única ocasión” durante la vigencia del programa.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios