metropoli@eluniversal.com.mx
En cuatro de cada 10 casos de violencia de género que ingresan a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, las investigaciones son omisas, y en seis de cada 10, existen negligencias que terminan en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local.
Dichas cifras forman parte del Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia en la Ciudad de México, que fue presentado por la titular Nashieli Ramírez, quien evidenció las omisiones institucionales no sólo de la procuraduría, sino también de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencias que incurren en violencia de género.
“Los resultados son alarmantes y se sostienen con cifras estos reclamos. En los casos analizados se concentran al menos cuatro de las prácticas de violencia institucional; en 30% de los casos de feminicidios existe filtración de información, en cuatro de cada 10 se acredita la absoluta omisión de investigar y en el resto es negligente”, dijo.
La ombudsperson comentó que esto provoca que la gran mayoría de los casos de violencia de género en la ciudad queden en la impunidad, además de que tienden a “a normalizar la violencia y se culpabilizar a quien la padece”.
El informe analizó las quejas que fueron interpuestas en la Comisión de 2012 a 2018, todas de la anterior administración, es decir 21 mil 113 expedientes en donde las víctimas son mujeres, y sólo una correspondiente a la actual.
Violencia institucional. El documento, explicó, gira en dos ejes, uno de ellos consistió en recopilar los testimonios de las víctimas de violencia, y el segundo, evidencia las prácticas de violencia institucional, en donde se identificaron 25 formas en que los derechos humanos fueron vulnerados.
Además de haber presentado el informe, la CDH emitió cuatro recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de las mujeres institucionalmente, dirigida a la PGJ, SSC, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Servicios de Salud y al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, dependencias que fueron omisas en el contexto de violencia de género actual.
Las recomendaciones enumeradas 06/2019, 07/2019, 08/2019 y 09/2019 acreditan diversas modalidades de violación a los derechos humanos de las mujeres, que acumulan un total de 131 víctimas directas, 44 víctimas indirectas, dentro de las cuales se encuentran 19 niñas y adolescentes.
Dichos instrumentos recomendatorios dan cuenta de diversas modalidades de violencia hacia las mujeres: hostigamiento sexual en ámbitos laborales y educativos, falta de debida diligencia alrededor de violencia familiar; aspectos de violencia sexual y falta de investigación y filtración de información en los casos de posibles feminicidios.
Las recomendaciones 07/2019, 08/2019 y 09/2019 están dirigidas a la SSC y a la PGJ, por violencia institucional, negativa para iniciar investigaciones, ausencia de pruebas periciales, ausencia de medidas de protección con denuncia previa, por mencionar algunas.