Ante la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que México desaparecerá si no es capaz de convertirse en una sociedad en la que la mujer pueda vivir en paz y prosperidad, pues advirtió que la violencia contra ellas, en especial la feminicida, es sentencia de muerte sobre "nuestra cultura".
Durante la puesta en marcha del Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres, realizada en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que la brecha de género debe cerrarse, y expresó que los integrantes de la Conatrib están conscientes de esa realidad. Abundó que la Conatrib, como institución de protección de derechos humanos, tiene la obligación de generar medidas que permitan erradicar todas las formas de violencia y desigualdad.
Ofreció, desde el seno de la comisión, fortalecer la deliberación jurisdiccional con una mejor coordinación entre los niveles de gobierno y los poderes de la Unión para materializar una respuesta unívoca de Estado en su conjunto.
Lee también Hombre mata a balazos a esposa y suegra en departamento de la colonia Popotla
Se pronunció a favor de aprovechar la riqueza y profundidad de la perspectiva de género para entender el entorno de la violencia que viven las mujeres por el sólo hecho de serlo. Al referirse al Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres, señaló que integra principios y medidas para fortalecer los mecanismos administrativos y jurisdiccionales de los tres órdenes de gobierno que permitan sancionar la violencia contra la mujer.
Dijo que establecer procedimientos legales justos y eficaces es "nuestra principal tarea", así como asegurar que la mujer sujeta a violencia tenga acceso efectivo a la justicia a través de la reparación del daño y demás medios de compensación.
“Una de las principales aportaciones de este nuevo modelo es poner los cimientos para contar con mejores instrumentos de medición e indicadores que nos permitan evaluar objetivamente el cumplimiento de las metas”, consideró.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México mencionó que detrás de las cifras hay historias de carne y hueso, que son lo verdaderamente importante, sin dejar de considerar indispensable la aplicación del rigor estadístico, la precisión de los datos y la vanguardia tecnológica para asistir a la humanidad en la tarea de asegurar su supervivencia.
En su oportunidad, la secretaria Rodríguez Velázquez consideró que el Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres es un parteaguas en la política que aplica el gobierno federal en la materia, el cual tiene la obligación de garantizar el derecho de ellas al acceso a la justicia.
En el acto participaron, además, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas; Martha Rodríguez Estrada; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruiz Ortega; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, general Luis Rodríguez Bucio, y la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; Irene Herrerías Guerra.