Martín N,
probable responsable de violar y provocar lesiones que causaron la muerte de Mati , la perra de 7 meses de edad, pasará el proceso judicial en prisión preventiva justificada por no contar con un domicilio fijo, familia ni alguna persona que corrobore sus datos o acredite su domicilio.
Lo anterior, fue la determinación del juez de control del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl del Poder Judicial, pues pese a que el delito de maltrato animal que se le imputó en la audiencia inicial no es considerado grave en el Estado de México y podría alcanzar fianza, el MP pidió medidas cautelares de prisión preventiva justificada para evitar que el hombre huya.
Durante la audiencia que inició a las 08:30 de la mañana, en la sala seis de los juzgados, organizaciones de defensa de los derechos de animales, además de Camada NITIN Neza, quienes intervinieron desde un principio en el caso de Mati, demandaron al juez que diera mayor seriedad al asunto, pues argumentaron que el maltrato animal es un precedente de agresiones contra otros humanos.
Al término de la audiencia las organizaciones civiles celebraron la decisión del juez, la próxima audiencia de continuación será el 15 de enero, pues la defensa del imputado pidió la ampliación del plazo.
Edgar Abraham Castillo, representante de Camada NITIN Neza, informó que a la par de este juicio, llevarán una propuesta de reforma de ley al Congreso del Estado de México para que eleven las penas por maltrato animal, pues actualmente únicamente alcanzan dos años de prisión.
Además, celebró la determinación del juez, por haber mantenido en prisión al agresor de la cachorra también conocida como Solovina, porque “está comprobado que esta conducta puede ser un antecedente de otro tipo de conductas agresivas contra niños, mujeres u otros humanos”.
Por su parte, en entrevista la propietaria de la perra, Mónica Sánchez, afirmó que desde hace meses tenían contratado a Martín en el autolavado donde ella y su hija menor de edad habitan, pero nunca detectaron conductas anormales.
“Incluso pasamos con él las fiestas del 24 de diciembre y de haber sabido que era capaz de hacerle eso a mi bebé, jamás le hubiera permitido permanecer con nosotros”, aseguró.
El 8 de enero, Alfonso García Colín, propietario de la perrita de nombre Mati, descubrió a este hombre, quien era velador de un lavado de autos ubicado en la colonia La Esperanza, abusando sexualmente de la mascota de ocho meses de edad.
Los dueños del lugar solicitaron apoyo a efectivos de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, quienes lo detuvieron y trasladaron al Ministerio Público, el nueve de enero fue ingresado al penal de Neza Bordo.
MAOT