Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Zinacantepec, Méx.— Un juez determinó vincular a proceso a un menor de 15 años acusado de matar a Nazaret Bautista, alumna de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), cuyo cuerpo fue encontrado en las instalaciones de la institución educativa el pasado 23 de diciembre.
El agente del Ministerio Público especializado en adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó las pruebas para que el juez considerara que hay elementos suficientes para que el ahora imputado sea señalado como el probable feminicida.
Al menor, de identidad reservada, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por elementos de la FGJEM por el delito de feminicidio, y en la audiencia celebrada el domingo, el impartidor de justicia decidió vincularlo a proceso.
El juez decretó una medida cautelar de internamiento preventivo para el adolescente de 15 años, por lo que mientras dura el proceso en su contra permanecerá en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en el municipio de Zinacantepec.
Nazaret había sido reportada como no localizada el 19 de diciembre, por lo que se activaron diversos mecanismos de búsqueda, como el Boletín de Urgencia del programa Odisea, así como la Alerta Amber.
Según los testimonios de sus compañeras de dormitorio, la adolescente, quien cursaba el primer año de bachillerato agrícola, fue vista con vida por última vez la tarde del 19 de diciembre, cuando saldría con el ahora presunto homicida.
Además, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales de Texcoco y personal de seguridad de la universidad llevaron a cabo brigadas de búsqueda dentro del campus.
A raíz del hallazgo de la joven en un receptor de aguas para tratamiento, se realizaron diversas diligencias de campo y gabinete por parte de las fiscalías especializadas de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Feminicidios, y Adolescentes, para identificar, localizar y detener al probable partícipe de los hechos.
Con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), se ha dado asesoría jurídica a la familia de la joven y se les ofreció apoyo sicológico y de trabajo social.
La semana pasada, alumnos, profesores, personal administrativo e integrantes de colectivos sociales realizaron una protesta en las instalaciones de la universidad para exigir justicia por el crimen de la menor.
También denunciaron la inseguridad que prevalece dentro y fuera del campus, porque además de registrarse asaltos, se han reportado abusos sexuales.
Las autoridades municipales y estatales, así como las de la institución, se reunieron para acordar programas emergentes de seguridad en la periferia y en el interior del campus.