Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Un juez de control vinculó a proceso a Lenin Canchola por los delitos de asociación delictuosa y secuestro.
Luego de terminar su cuarentena por
el líder criminal fue trasladado en un fuerte operativo hasta la salas orales de Dr. Liceaga en donde se desarrolló la audiencia.
El juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el módulo Diamante de Santa Martha Acatitla .
A la salida de los juzgados el abogado de Lenin Canchola, Arturo Toscano, aseguró que no se comprobó el tipo penal y que el juez fue enfático en eso.
Señaló que no existió el secuestro y menos la asociación delictuosa que se le imputa a este líder criminal.
¿Dónde operaba Lenin Canchola?
Es líder de una facción afín al grupo delictivo La Unión de Tepito e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).
Con los 3AD forjó alianza con el grupo delictivo La Unión de Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
En esas zonas, Lenin Canchola era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.
Lenin Jonathan Canchola Martínez, además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se negaban a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.
Destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días o encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades sin recibir pago alguno y, en ocasiones, eran ejecutados.
Lenin Canchola coordinaba las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como "halcones".
publicó el pasado 24 de junio que Lenin Canchola había sido detectado en estados como Edomex y Oaxaca, entre otros.
Mediante labores de investigación e inteligencia por parte de la SSC se supo que Canchola Martínez se resguardaba en varios estados del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.
Para evitar ser identificados, sus colaboradores manejaban un bajo perfil, por lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por ello usaba dígitos internacionales por cortos periodos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
cls