Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ( FGJ-CDMX ) dio a conocer que logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso para dos Oficiales Secretarias, de la misma dependencia investigadora, por la probable comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público; junto con otros cuatro funcionarios fueron sorprendidos hurgando en expedientes de casos de “alto impacto”, algunos de los cuales se presume, “vendían la información”.
Según el expediente del caso, las imputadas identificadas como; Ana “N” y Alma “N”, junto con sus complices ingresaron sin autorización al Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (FSIAP) para conocer el estado que guardaba una carpeta de investigación, respecto a los otros cuatro cómplices, se dio a conocer que la defensa de Óscar “N”, agente del Ministerio Público Supervisor; Víctor “N”, administrativo; Xóchitl “N”, agente del Ministerio Público, y Artemio “N” oficial secretario, solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente, por lo que el impartidor de justicia les impuso a las dos primeras la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de la zona metropolitana, salvo por cuestiones de residencia o laborales. A las otras cuatro personas también se les impuso la firma mensual y la prohibición de salir de la Ciudad de México .
Lee también: Sheinbaum anuncia para el 11 de septiembre inauguración de Trolebús Elevado de Iztapalapa
El juzgador también fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria. De acuerdo con las indagatorias, los servidores públicos probablemente ingresaron de forma indebida a un sistema oficial para realizar consulta e impresión de registros de una carpeta de investigación que se integraba con detenido, sin que tuvieran alguna instrucción para conocer de la misma.
En este sentido y continuando con la depuración al interior de la dependencia, reiteró que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv