Chalco, Méx.- El presunto autor intelectual del atentado que sufrió en octubre del 2019 el entonces alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio , que días después le costó la vida, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Chalco, consideró que las pruebas que presentó el agente del Ministerio Público de la fiscalía mexiquense, fueron suficientes para demostrar la probable participación Dan “N” en el crimen del edil vallechalquense.
Durante la audiencia, la juzgadora estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que estará en prisión el acusado.
Leer también: Sujeto asesina a su expareja frente a sus padres en Agrícola Oriental y huye
Según la carpeta de investigación, Dan “N” habría instruido a Erik Christian “N, alias “El Titino”, detenido junto con otra mujer en el 2021, para que ordenara al menor de edad de iniciales J.D.F.M (ya sentenciado por los mismos acontecimientos) matar al alcalde de Valle de Chalco, el 29 de octubre de 2019 durante las jornadas de recuperación de espacios públicos que realizaba en las inmediaciones del centro comunitario del fraccionamiento, Geovillas la Asunción de ese municipio.
La FGJEM inició las indagatorias para identificar, localizar y detener a los probables partícipes de la agresión al edil, quien murió el 1 de noviembre del 2019 debido a las lesiones que le provocaron los impactos de bala que recibió.
De las investigaciones efectuadas las autoridades ministeriales determinaron que un menor de edad disparó en contra del alcalde y de su secretario particular y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.
Erick Christian “N”
habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio y Jaqueline Yanely “N” le habría proporcionado el arma de fuego, según la acusación de la fiscalía.
Leer también: Sheinbaum destaca mínimo histórico en homicidios dolosos en la CDMX
En los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para ubicar y detener a estas personas.
Por esos ilícitos en julio del 2020 uno de los adolescentes detenidos fue condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones . Luego en septiembre del mismo año el otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento.
También, fueron arrestados y vinculados a proceso por el mismo crimen Hugo Antonio “N” alias “El H” y Hugo Ricardo “N” alias “El Gordo” , quienes se encuentran internos en una cárcel mexiquense.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc