Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La balacera ocurrida la madrugada del sábado en las inmediaciones de la alcaldía de Coyoacán podría estar relacionada con la venta de drogas al menudeo, según las primeras indagatorias de los peritos de la procuraduría local.
En el lugar donde cinco personas murieron y dos más resultaron gravemente heridas, se encontraron dosis de cocaína, cristal y marihuana.
Además, el sitio fue señalado por vecinos como un punto de venta de drogas, por lo que no se descarta que el múltiple homicidio sea un ajuste de cuentas de grupos antagonistas que se disputan el control de narcomenudeo en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
En este sentido, las cinco personas detenidas minutos después del ataque, señaladas por testigos como presuntos responsables, tenían en su poder armas de alto calibre, las cuales aparentemente utilizaron para asesinar a las cinco personas.
Por el calibre de las armas y la cantidad de droga que les decomisaron, los sospechosos fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), en la que declaran.
La detención de las cinco personas la realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), luego de que vía radio se solicitó ayuda en el sector Culhuacán, pues vecinos reportaron que en las calles Campaña del Ébano y Revolución Social, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, se localizaban sujetos armados.
Al llegar al lugar y revisar a los sospechosos de 24, 29 y 30 años, se les encontraron dos fusiles, uno tipo AR-15 marca Bushmaster y otra arma larga sin marca, sin serie y con un cargador, así como una caja de cartón con la leyenda: “Made in USA”, calibre 55.56 milímetros, con 18 balas, además de 129 cápsulas de diversos colores.
También se les incautó un aproximado de 10 gramos de pasta color verde, 30 envoltorios con características propias de la cocaína, presunta droga contenida en una mochila con cuadros de color negro y gris. Los detenidos viajaban en un vehículo de la marca Bora color negro, mismo que fue asegurado y otro automóvil que podría estar relacionado, es una camioneta Sienna en la que se encontró un arma de fuego corta y cartuchos percutidos.
Según las primeras investigaciones, los indiciados podrían tener vínculo con el homicidio de varias personas en Coyoacán. Fuentes allegadas al expediente dieron a conocer que los jóvenes detenidos pertenecen a un “grupo nuevo”, el cual se disputa las alcaldías del sur de la Ciudad de México con el grupo criminal conocido como Los Rodolfos, lo que ha dejado en los últimos tres meses 25 homicidios en aquel sector.