La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó este domingo que vinculó a proceso a Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022, por lo que permanecerá en prisión.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración.
La dependencia detalló que el fuero con el que cuenta el Fiscal, en este caso no sirvió, pues solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.
Asimismo, se precisa que, la suspensión otorgada a favor del servidor público con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, no incide en su vinculación a proceso y mucho menos en la medida cautelar de prision justificada impuesta, al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de aquella suspensión, la cual se refiere a actos diversos.
Lea también Uriel Carmona y Claudia Sheinbaum: recuento de su polémica por el caso de Ariadna Fernanda
El fiscal Uriel Carmona fue detenido el viernes 4 de agosto alrededor de las 14:05 horas por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), que se apoyaron con infantes de la Marina y elementos de la Policía Estatal de Seguridad.
Es acusado de haber obstruido la justicia en el caso de Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en octubre pasado.
De acuerdo con la indagatoria, Uriel Carmona realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa u maliciosa que no correspondía a la realidad y tampoco a lo registrado a los actos de investigación de la propia Fiscalía de Morelos.
En julio pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, cuenta con fuero constitucional y no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la SCJN de darle impunidad al fiscal ante la presunta comisión de delitos federales.
afcl