Cuautitlán, Mex.- Un juez de control encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Omar “N”, subdirector de la policía del municipio de Naucalpan por su probable participación en el delito de extorsión con las agravantes de haberse cometido con violencia y que el sujeto activo sea parte de una institución pública.
El plazo que estableció la autoridad judicial para el cierre de investigación complementaria se fijó en dos meses y Omar “N” deberá permanecer con la medida de prisión preventiva justificada, por lo que en este periodo seguirá interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Al medio día de este jueves vencía el plazo para determinar la situación jurídica de Omar “N”.
Texcoco, Méx. Rodolfo “N”, director operativo de la Policía Municipal de Ixtapaluca, y Roberto “N”, jefe de región de la misma corporación, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés agravado por tratarse de dos personas, quienes pertenecen a una institución de seguridad pública.
La jueza estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que se cumplen el 24 de enero, tiempo en el cual deberán permanecer en reclusión.
La impartidora de justicia desechó en esta etapa procesal todas las pruebas aportadas por la defensa legal de los imputados, porque consideró que son insuficientes para destruir los cargos en su contra.
Además, fijó tres días para que las partes involucradas en el caso puedan apelar por su decisión.
Según la acusación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los dos acusados le habrían pedido 5 mil pesos a una comerciante para que la autorizaran vender en un tianguis de la colonia La Venta, en el municipio de Ixtapaluca. Como se negó, la subieron a una patrulla el 27 de agosto, la llevaron a un predio y Rodolfo “N” le habría apuntado con su pistola en la sien para obligarle a entregarles el dinero.
Al sentirse amenazada, les dio en ese momento 3 mil pesos y se comprometió a entregarles mil 500 pesos quincenales para que le dejaran vender en el tianguis y para que recibiera protección de ellos.
Los dos mandos de la Policía Municipal de Ixtapaluca fueron detenidos el viernes pasado por parte del Operativo Enjambre que llevaron a cabo corporaciones federales y mexiquenses en el Estado de México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/cr