Un juez de control vinculó a proceso a 6 integrantes de una banda de secuestradores, quienes rentaban una casa en Venustiano Carranza, por internet, para privar de la vida a visitantes extranjeros.
Estos sujetos, 5 mujeres y un hombre, fueron detenidos por la policía capitalina cuando mantenían retenidos a 6 extranjeros iraníes y por quienes la embajada de aquel país en México había pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para liberarlos.
Durante la audiencia que se llevó acabó en las salas orales del Reclusorio Oriente, el Ministerio Público de la Fiscalía Anti Secuestro formuló la imputación correspondiente.
El juez determinó su vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado.
En la investigación se desprende que las 5 mujeres y el sujeto, ofertaban el inmueble ubicado en la calle Carlos A. Liedbergh colonia Aviación Civil, en la página Booking.com.
El anuncio era llamativo pues refería que era un espacio para las culturas.
Dicho inmueble según el anuncio, goza de una “ubicación privilegiada a 8.1 km del Palacio Nacional de México, a 8.5 km de la plaza del Zócalo y a 8.8 km de la catedral metropolitana de Ciudad de México", se lee en la descripción.
La renta era de 800 pesos la noche, e incluía cafetera y servicio de internet.
Fuentes ministeriales refirieron que esta es la única denuncia con la que cuentan los sujetos, sin embargo, por la forma de operar creen que pudieran haber otras víctimas.
Su modo de operar era rentar el alojamiento y desde ahí, solicitar dinero a los familiares de los extranjeros que se encontraban alojados.
Tras la audiencia, el juez fijó a la fiscalía capitalina 3 meses para continuar la investigación complementaria, por lo que los sujetos estarán presos en Santa Martha y Reclusorio Oriente.
Fue el lunes cuando la policía capitalina dio a conocer la detención de estos sujetos como parte de una solicitud de apoyo de la Embajada de la República Islámica de Irán en México, en la que se refirió que al menos tres personas de dicha nacionalidad que fueron privadas de su libertad, pagaron una suma de dinero por su rescate, sin embargo, no fueron liberadas.
Por lo anterior, luego de realizar trabajos de investigación de gabinete y campo, se pudo ubicar un domicilio en la calle Carlos Lindbergh, a las víctimas, tres mujeres y tres hombres.