La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que vinculó a proceso a un total de 126 hombres, todos agresores de mujeres, en poco más de un mes.
Con esta medida, afirmó la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, se busca enviar el mensaje de que en la Ciudad ninguna persona que atente contra mujeres, jóvenes, niñas y adultas quedará impune. “Que lo sepan bien, tarde o temprano los atraparemos”, sentenció.
Según las cifras de la dependencia investigadora, entre el 8 y 29 de agosto se concretaron 36 órdenes de aprehensión y 90 detenciones en flagrancia, por lo que 126 personas fueron imputadas y vinculadas a proceso penal por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
Detalló que “59 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 37 personas por abuso sexual; 10 por violación; siete personas por feminicidio y cuatro más por tentativa de feminicidio. Por lo que toca al delito de acoso sexual, imputamos a seis personas, y por los delitos de trata de personas, tentativa de violación y contra la intimidad sexual uno en cada caso”.
En un mensaje a medios, Ernestina Godoy subrayó que la Policía de Investigación aprehendió a Einar Juan “N” por el delito de feminicidio en hechos registrados en la colonia Vértiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez. Al imputado se le detuvo en la localidad de Ahuacatitlán, municipio de Temascalcingo José María Velasco, en el Estado de México.
El 30 de enero pasado, la víctima viajaba con Einar Juan “N” a bordo de una camioneta y tras una discusión, mientras el vehículo estaba en movimiento, el implicado arrojó por la puerta del copiloto a su pareja sentimental, lo que le provocó la muerte.
En otro caso, un juez de Control vinculó a proceso con prisión preventiva a Alejandro “N” por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada, en perjuicio de su pareja sentimental.
Por último, informó que un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 40 años, un mes y 20 días de cárcel a José de Jesús “N”, quien fue hallado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad, violación, abuso sexual y tentativa de violación, todos agravados.
La autoridad judicial también condenó a José de Jesús “N” al pago de la reparación del daño moral por tratamiento sicoterapéutico especializado, así como reparación del daño integral y material para la ejecución de la sentencia.