Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Con la captura de David “N”, El Pistache, corporaciones policiacas locales, en coordinación con elementos de la Policía Federal y personal de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), resguardarán las calles de la zona centro, en especial la Plaza de Garibaldi y Tepito.
Esto para evitar que los integrantes de La Unión de Tepito inicien una disputa interna para apoderarse de la cúpula, pues ahora su principal líder, Roberto Mollado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito, y a quien las autoridades identifican como su sucesor, El Pistache, están detenidos.
Las autoridades pronostican que —como se ha registrado en otros estados— el “reacomodo” de la estructura criminal se podría dar en los siguientes días.
En este sentido, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que ese panorama ya lo tienen contemplado y aceptó que El Pistache, y cuatro de sus cómplices capturados por efectivos de la Marina y de la Policía Federal, son “mandos importantes de una organización criminal de Tepito.
“Lo que sí tenemos es coordinación con la Policía Federal, de la PGR y participación de agentes de investigación de la procuraduría local y de la Secretaría de Seguridad Pública, con presencia constante en la zona del conflicto, para evitar cualquier acción derivada del ajuste que se pudiera dar en la zona centro a raíz de esta captura.
“Hay un reforzamiento del trabajo operativo en la calle de la policía y la procuraduría local para evitar cualquier situación complicada”, expuso el jefe de Gobierno.
Amieva explicó también que el crecimiento de los grupos de narcomenudistas no se puede entender sin la relación con cárteles o grupos criminales transnacionales, quienes, dijo, “son los encargados de surtir de drogas, armas e incluso, de administrar las ganancias económicas que estos generaban.
“Estas investigaciones tienen relación con trabajos federales, es obvio que tanto el ingreso de la droga o de las armas y la salida del dinero se da en coordinación con otros grupos delincuenciales que operan en el país. Así hemos encontrado grupos de otras entidades en esta Ciudad y también hemos detenido a personas que tienen aquí su punto de operación y que están en otros lados”, señaló Amieva.