“Sí hay zonas donde está solo, ya más noche no hay policías a la vista. En ocasiones da miedo, pero, pues, hay que utilizar el , no queda de otra”, puntualizó Karina Jiménez, usuaria de la estación Bondojito de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Por la noche sí está algo solo, pero confías que a quienes te encuentres en el pasillo sean buenas personas y, pues, aceleras el paso”, narró Ivonne Camacho, otra usuaria de la estación Talismán.

Durante un recorrido que realizó este diario por las líneas 3 (CU-Indios Verdes) —de las que tiene mayor afluencia— y 4 (Santa Anita-Martín Carrera) —que tiene menor afluencia— del Metro se constató cómo están distribuidos los elementos durante un viernes y domingo a partir de las 22:00 horas.

Lee también

Mientras en la Línea 3 en estaciones con mayor afluencia de pasajeros, como Hidalgo, Guerrero, Balderas, elementos hacen presencia en andenes, pasillos y acceso, el panorama es distinto en estaciones de la Línea 4, pues hay estaciones donde en los accesos hay un elemento y en otras sólo estaban las taquilleras trabajando.

“Esta debe ser una de las líneas que menos gente tiene, sólo en días de fiesta hay gente que va a al mercado de Jamaica, es cuando ves gente en la noche, pero si no es por eso, vienes casi sola y eso da mucho miedo, porque luego no hay ni policías”, expuso Daniela, quien todos los días viaja de Jamaica a Martín Carrera.

En el caso de la Línea 3 hay más elementos vigilando entradas y salidas, así como andenes. Sin embargo, no ocurre en todas las estaciones, según usuarios.

Lee también

“Después de lo que ha pasado este año nada es seguro en el Metro, por eso siempre hay que estar alertas, más vale. Luego uno viene cansado, pero hay que estar pendiente siempre de quién está al lado de uno”, señaló Mariela Uribe.

“Nada es seguro hoy en día. Por ejemplo, Deportivo 18 de Marzo está solo, no es lo mismo que caminar por Hidalgo un viernes por la noche”, dijo Carlos González, otro usuario.

“En la mañana sí hay policías, sobre todo en los cruces de las estaciones, pero a esta hora no hay nadie”, dijo Karla, quien se moviliza de la estación Eugenia a 18 de Marzo en la también conocida como Línea Verde.

Al consultarte la situación, el Metro explicó que la presencia policial en estaciones es proporcional a la afluencia, es decir, en horas de mayor demanda en el servicio se establecen operativos en andenes, torniquetes y pasillos de correspondencia.

Lee también

Además de que se llevan a cabo acciones preventivas en estaciones de correspondencia con alta afluencia y en las últimas horas del servicio se despliegan operativos móviles, estratégicos y aleatorios en estaciones donde hay más usuarios. El estado de fuerza es de 5 mil 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana distribuidos en las 195 estaciones e instalaciones estratégicas y hay operativos las 24 horas del día.

“En relación a las últimas horas de servicio, la presencia de personal de seguridad para las 12 líneas de la red está garantizada en cada una de las líneas de torniquetes, así como en cada uno de los dos andenes de arribo de los trenes”, expuso el organismo.

En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que más de 6 mil elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria y los recién incorporados del sector panteras están a cargo de la vigilancia del STC.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios