Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Desde un poste de 13 metros con una cámara 360, los monitoristas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) tienen bajo sus ojos la seguridad del Gran Premio de México de la Fórmula 1 y más, pues deben continuar con la vigilancia de la alcaldía Iztacalco.
Todo esto se logra con tecnología, dijo Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, quien desde el llamado C2 Móvil, instalado en la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez, coordina las tareas de seguridad.
Son cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes no despegan ni por segundos la vista de los monitores. Pasan de una cámara a otra, de acercamientos cuando ven grupos de personas en un punto determinado de las calles.
Luego alejan el encuadre e inmediato lo colocan sobre el Viaducto, por donde está uno de los ingresos a este magno evento.
“Tiene esa capacidad y experiencia, la observación y el monitoreo mucho más inmediato de lo que uno pudiera esperar”, añadió Guerrero Chiprés.
Explicó que al mismo tiempo que se realiza el monitoreo del Gran Premio, los cuatro elementos que están en ese momento —de siete que pueden estar en la cabina— revisan las 783 cámaras del C5 en Iztacalco.
El C2 Móvil alberga una cabina con monitores y controladores conectados hacia el poste de 13 metros que deja ver una mirada telescópica del comportamiento delictivo.
Lee también Los 23 pilotos que han disputado la temporada 2024 de la Fórmula 1
Durante este viernes que se desarrolló el primer día del Gran Premio de México, Guerrero Chiprés confió en que continuaría de la misma forma en que inició: en completa calma.
“Son mástiles telescópicos que permiten el monitoreo directo, in situ, al área más inmediata”, refirió el coordinador general.
Salvador Guerrero insistió en que toda esta tecnología también logra su funcionalidad de la mano con la participación ciudadana, ya que las personas que acuden a este tipo de eventos pueden denunciar al momento hechos delictivos.
Para emergencias de cualquier tipo el 911 está listo, así como alguna incidencia por violencia de género con el *765 en el Gran Premio de la Ciudad de México.
Lee también Fórmula 1: Estos son los pilotos mejores pagados previo al Gran Premio de México
“Estamos hablando de un sistema integrado que está supervisado por el Gobierno de la Ciudad de México [y] que tiene como protagonista a los compañeros y compañeras (SSC) que están en el monitoreo y despacho”, añadió.
La atmósfera de seguridad, dijo Guerrero Chiprés, debe ser reforzada con la denuncia ciudadana, y justo eso quedó registrado afuera de la puerta 6 del Autódromo, en donde una persona solicitó al arribo de agentes de inteligencia de la SSC para señalar a un revendedor.
Sorprendido, el sujeto fue rodeado por cuatro agentes que le enseñaron fotos de él vendiendo boletos. “¿No eres tú?”, le dijeron, por lo que no tuvo de otra que ser detenido.
El C2 Móvil es una estrategia que puede desplazarse a cualquier evento multitudinario y que desde el lugar puede revisar la Ciudad para evitar la comisión de ilícitos.