El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) detectó 19 estaciones prioritarias en donde los usuarios intentan introducir pirotecnia para las fiestas decembrinas. En tan sólo dos días, con corte al miércoles, se habían decomisado cuatro kilos de explosivos; una sola persona portaba un kilo de fuegos artificiales entre sus pertenencias.
Se trata, principalmente, de las estaciones Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Candelaria, Jamaica, Guerrero (líneas B y 3), Salto del Agua, así como las terminales Cuatro Caminos, Indios Verdes y Martín Carrera, entre otras.
La estrategia del Metro, indicó Luis Alfonso Lama Gómez, coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del STC, es llevar a cabo el operativo Cero Pirotecnia, en donde se ubican mercados, alta afluencia de usuarios y conexiones con el Estado de México, sitios comunes para adquirir explosivos.
“La estrategia es alrededor de los mercados, puntos estratégicos y aforos con mayor cantidad de usuarios, es donde la gente ingresa con pirotecnia”, expuso.
El operativo consiste en un despliegue de personal de Protección Civil del Metro con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Frente a los torniquetes, les piden a los usuarios que abran mochilas y bolsas para detectar la pirotecnia. Para Luis Alfonso Lama, es poco común que la gente pueda despistar a las autoridades y meter los explosivos, pues asegura que enseguida se ponen nerviosos.
Para los usuarios pude ser contraproducente argumentar que ellos compraron con su dinero dichos artefactos, pues con ingresarlos al Metro es motivo de una falta cívica.
“En algunos casos sí [se enojan], pero está el convenio de colaboración con justicia cívica, fiscalía capitalina y Seguridad Ciudadana”, comentó.
En dos días el decomiso ha sido de cuatro kilos de explosivos, aspecto que consideran positivo, pues cualquier tipo de fricción al interior de los andenes podría generar un accidente.
El cierre de la Línea 1 del Metro ha beneficiado al operativo Cero Pirotecnia, pues un foco rojo durante años ha sido la estación Merced, en donde se comercializan estos artefactos.
“Está en mantenimiento la Línea 1, sí nos desahoga un poco Merced, San Lázaro y Candelaria”, señaló el coordinador.
Cero Pirotecnia inició el 13 de diciembre para inhibir el ingreso, traslado y venta de materiales pirotécnicos en la red del Metro y concluirá el 6 de enero.
Son en total 93 elementos directamente del STC los que están involucrados, además de los uniformados de la SSC.
El operativo Cero Pirotecnia incluirá acciones preventivas como la solicitud a los usuarios para permitir la revisión por personal autorizado de mochilas y bultos voluminosos, recorridos de vigilancia en pasillos, andenes y al interior de los trenes.
Las personas que sean sorprendidas portando pirotecnia podrán ser sancionadas, de acuerdo con lo establecido bajo los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.