Más Información
Los habitantes del Valle de México amanecieron esta Navidad con muy malas condiciones en la calidad calidad del aire debido a las altas concentraciones de particulas suspendiendas en el ambiente.
Sin embargo, y gracias a las rachas de viento que se presentaron por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó no activar la continegencia ambiental.
“El análisis realizado mostró que debido a las rachas de viento registradas enel Valle de México y a la participación de la población, evitando la quema de pirotecnia y fogatas, el díade hoy no se activó ninguna fase de contingencia ambiental atmosférica.
“Por esta razón, la CAMe y las autoridades ambientales de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México agradecen a la población y le invitan a continuar evitandolaquema de fogatas y pirotecnia en los festejos del Año Nuevo”, indicó a través de un comunicado.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) en su reporte de las 10:00 horas, la calidad del aire era extremadamente mala en el municipio de Ecatepec, por concentración de partículas PM 2.5. El reporte señalaba entonces que en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Coacalco, la calidad del aire era muy mala por partículas PM 10 y 2.5.
Mientras que la condición del aire era catalogada como mala en Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac, así como en los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán.
Hacia el mediodía el índice de la calidad del aire había alcanzado los 133 puntos en la estación San Agustín, en Ecatepec, por concentraciones de partículas PM 2.5.
Para las 14:00 horas el índice se había elevado a 134 puntos en la misma zona.
“Entre las 04:00 horas y las 07:00 horas, se registraron en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, incrementos extraordinarios de partículas PM10 que alcanzaron concentraciones máximas horarias de 394 microgramos por metro cúbico”, detalló la Megalópolis sobre las condiciones de la calidad del aire en las primeras horas de la mañana de ayer.
Durante la temporada invernal, la Ciudad de México es propensa a que se registren altas concentraciones de partículas suspendidas debido a la frecuencia y duración de inversiones térmicas, la radiación solar y el uso de pirotecnia.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) recordó que la quema excesiva de pirotecnia forma parte de los factores primarios que incrementan los niveles de partículas durante la temporada invernal, esto ocasiona que en Navidad y Año Nuevo con frecuencia se decrete contingencia ambiental.
Vialidades solitarias
Pese a estas condiciones, algunos capitalinos y visitantes salieron a las calles para hacer ejercicio o realizar actividades recreativas.
Corredores y gente paseando con sus mascotas se dejaron ver en andadores y banquetas, así como en algunas de las unidades del transporte público.
En contraste, las vialidades lucieron vacías e incluso se percibía el aroma a la pólvora utilizada por los fuegos artificiales que acompañaron las fiestas navideñas.
Vialidades como Rio Churubusco, Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa y Eje Central, que usualmente un lunes por la mañana amanecen conflictivas y con mucho tránsito, ayer se apreciaron libres y con pocos autos, sobre todo durante las primeras horas del 25 de diciembre.
En su edición impresa del 22 de diciembre, EL UNIVERSAL informó que, en lo que va de este año, en el Valle de México sólo se han decretado tres contingencias ambientales por altas concentraciones de ozono y partículas contaminantes.
La Ciudad de México ha tenido un total de 97 días limpios, en los que no se han rebasado los límites establecidos para ameritar la implementación de una contingencia ambiental atmosférica.
Autoridades capitalinas señalan que en los últimos años ha mejorado la calidad del aire en la capital del país.
En el Valle de Toluca activan alerta en Fase I por partículas
Las fogatas y la quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración navideña provocaron altas concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México declaró Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica este 25 de diciembre.
La declaratoria fue dada a conocer a las 8:00 horas, tras la quema de pirotecnia y otras actividades la noche del 24 de diciembre, lo que se mantuvo, pues a lo largo del día las condiciones fueron negativas, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes.
En esta zona se registraron valores máximos de 134 y 109 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco en los municipios del mismo nombre.
Asimismo, se informó que alcanzaron valores máximos de 204 y 131 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10 en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.
Entre las recomendaciones a la población están evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomendó permanecer en espacios cerrados, a la población en general, evitar la quema de residuos a cielo abierto, posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.
Las acciones a cargo del gobierno son solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo, a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza.
Asimismo, realizar la sincronización de semáforos.
Productores de ladrillo y cerámica deben suspender actividades, evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha, así como suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.
También tienen que suspender actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, de explotación de bancos pétreos y en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón, que no cuenten con equipo de control de emisiones.
Con información de Laura Arana, Juan Carlos Williams y Claudia González