metropoli@eluniversal.com.mx

El sistema de impartición de justicia laboral tendrá un cambio radical con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que analizan los legisladores en la Cámara de Diputados y que plantea la incorporación de los juicios orales, además de que las juntas locales dejarán de ser órganos de los gobiernos estatales y pasarán a formar parte del Poder Judicial.

Así lo advierte Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, en su plática con EL UNIVERSAL, en la que adelanta que el cambio será radical y se necesita de una capacitación del personal para atender las demandas de los trabajadores.

“Viene un cambio sustancial derivado de la reforma constitucional, que obliga a la desaparición de las juntas locales en los estados y la federal, ahora viene la impartición de justicia de los poderes judiciales.

“Además, está la creación de un órgano de conciliación que se avocará en los estados exclusivamente a las negociaciones entre las partes y en el orden federal también tendrá a su cargo los registros de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo”, explica Darlene Rojas.

Refiere que este último tema es el más preocupante del nuevo sistema de justicia laboral, porque su misión será la de buscar el acuerdo entre las partes afectadas y evitar que lleguen a un juicio largo; pero si no se tiene la capacitación y el personal adecuado no cumplirá su función y todos los casos terminarán en los juzgados.

Este cambio, que debió llevarse a cabo hace año y medio, también traerá ciertos problemas en los ajustes de la plantilla laboral, porque ahora dejarán de ser empleados del Gobierno capitalino o estatales, para pasar a las filas del Poder Judicial, que tiene su propia ley orgánica y establece mecanismos para el ingreso de nuevos trabajadores.

En el caso de la Ciudad de México la junta local cuenta con mil 200 trabajadores y será decisión de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, si se suman a la plantilla de burócratas o los absorbe el Tribunal Superior de Justicia.

En marzo próximo Darlene estará concluyendo su periodo como presidenta y hace un balance de lo realizado en los últimos cinco años, en los que recuerda que cuando arribó tenían 87 mil 901 asuntos en trámite y terminan con 93 mil 300, cifra que en términos simples es mayor, pero, dice, si se toma en cuenta que cada año incrementó 12% el número de denuncias los resultados son positivos.

Pese a las cifras, comenta que en la capital del país existe paz laboral, tomando en cuenta que el promedio anual de denuncias es de 33 mil y el número de personas que trabajan en la Ciudad de México es de 4 millones de personas.

Lo que le preocupa es el entorno económico del país, sobre todo el tema del alza del dólar.

“Ahorita tenemos una volatilidad con el tema del dólar y eso va a impactar en las empresas, que seguramente están haciendo las evaluaciones correspondientes y tendrán que tomar previsiones.

“Si ellos están previendo tener una plantilla más pequeña para tener una mayor estabilidad económica para arrancar no solamente un año, sino con un nuevo gobierno y pensando en las políticas económicas que pueda estar teniendo, seguramente tendremos reflejadas en el primer trimestre un número de demandas alto, si es que no realiza la liquidación correspondiente de sus trabajadores”, precisa la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses