Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Este martes, 28 de septiembre, varios colectivos feministas se organizaron en distintas entidades del país, incluida la Ciudad de México , para marchar por el aborto legal y seguro.
La protesta se da poco después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.
En la capital del país, cerca del mediodía, feministas se reunieron en el Monumento a la Revolución para avanzar sobre Paseo de la Reforma y así dirigirse rumbo al Ángel de la Independencia.
Integrantes de diversos colectivos apresuraron su paso tras la amenaza de encapsulamiento por parte de las Ateneas , grupo de la SSC que controla la seguridad detrás de escudos en la protesta.
La manifestación inició con el Bloque Negro por delante. Este contingente sobresalió por realizar pintas, además de gritar consignas como "los policías no me cuidan, me cuidan mis amigas".
Durante el trayecto, colectivos feministas y policías sostuvieron breves encuentros. Los momentos de tensión quedaron registrados en videos, donde se observa cómo las uniformadas se defienden al ser agredidas por mujeres, quienes golpearon en diversas ocasiones sus escudos.
En su camino por Paseo de la Reforma, algunas mujeres del contingente feminista pintaron y golpearon con martillos los escudos de las Ateneas.
Al llegar al Ángel de la Independencia , el Bloque Negro se detuvo a vandalizar y a golpear las vallas que resguardaban el monumento, su objetivo era derribar estas protecciones.
Sin embargo, al arribar a la plancha del Zócalo capitalino , la situación empeoró. Decenas de feministas intentaron tirar las bardas metálicas que resguadaban Palacio Nacional.
Tras varios minutos, el contingente logró el objetivo: derribar las vallas. No obstante, por esta acción, policías respondieron con humo y, en varios instantes, era casi imposible ver a los uniformados.
Cuando las mujeres lograron acercarse, policías e integrantes de la marcha escucharon una fuerte explosión frente a Palacio Nacional. Instantes después, se dio a conocer que fue lanzado un artefacto con fuego cerca de donde se encontraban los colectivos feministas.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el número de participantes hasta el momento reportados fue de mil 800 mujeres, entre ellas mujeres encapuchadas.
Lee también: Aborto legal y seguro, la consigna de voces feministas que se hicieron escuchar en la CDMX
cev/rmlgv