Toluca, Méx.— Tres de cada 10 desapariciones de jóvenes de entre 12 y 20 años están relacionadas con los videojuegos y las redes sociales, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), María Sol Berenice Salgado Ambros.
“Uno de los responsables de la Guardia Nacional [GN] compara dejar a un niño sin supervisión en las redes sociales con dejarlo en alguna calle de Tepito, abandonado, permitiendo que cualquiera se pueda acercar, por ello deben tener limitantes y la realidad es que no deberían ser para menores de 18 años”, dijo la comisionada de búsqueda.
Salgado Ambros indicó que durante el confinamiento este fenómeno creció 10%, especialmente por la necesidad de los jóvenes para hacer amistades o conseguir trabajo, “muy frecuentemente por la soledad que vivían dentro de sus hogares”, aun con la presencia de los padres.
También lee: Ante un juez, detenidos en Topilejo
Detalló que los perfiles de redes sociales son manipulados, en donde los delincuentes colocan fotos y datos falsos, aparentando ser de la edad de las víctimas y en realidad son adultos que los convencen de dejar sus hogares.
La comisionada señaló que durante la pandemia los jóvenes estuvieron por tiempos más prolongados en conexión, sin supervisión, por lo que los padres confiaron en que entablaron contacto con personas de su edad o de otros países que difícilmente podrían llegar hasta sus hijos.
“Hay muchos papás que no saben que, mediante la consola de juegos, es fácil conectar con gente de todo el mundo, piensan que están jugando solos (...) y son víctimas de delitos diversos, desde el tema de conocerse e iniciar una relación hasta la trata de personas” indicó.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el último año y medio se han recibido 35 reportes relacionados con el videojuego Free Fire, de los cuales 60% se realizaron ante la amenaza de publicar fotos íntimas de los menores.
El domingo pasado una niña de 12 años del municipio de Ecatepec fue enganchada a través de ese videojuego por un hombre. La noche del martes la menor de edad fue encontrada con vida. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha tomado conocimiento de ocho casos similares.
También lee: Usuarios no ven mejora en transporte tras alza a tarifa
Ofrecen trabajos “tentadores”
La titular de la Cobupem agregó que a través de las redes sociales, otro problema es la oferta de trabajo, porque adultos jóvenes, en promedio de 20 años, caen en ofertas tentadoras que garantizan altos sueldos con pocas horas de trabajo y que la comisión ha identificado como medio para cooptarlos y llevarlos hacia el norte del país, a estados como Zacatecas, Tamaulipas o Sonora.
“Hemos estado desde la comisión revisando las investigaciones, en coordinación con la Guardia Nacional, a través de la división científica y análisis cibernético, y con la fiscalía de justicia estatal, con quienes realizan campañas permanentes de prevención”, comentó.
El objetivo, agregó, es que tanto los jóvenes como los padres de familia establezcan candados, sepan qué información no debe ser compartida, sobre todo que los pone en peligro.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.