“Tal vez no debí decir eso”, fueron las palabras de la magistrada Xóchitl Almendra Hernández después de que usara los trastornos del espectro autista (TEA) de forma peyorativa durante una audiencia pública de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en plena discusión sobre cambios al artículo 60 sobre licencias de la Ley del Trabajo, el lunes 24, y fue cuando la magistrada Estela Fuentes corrigió a Almendra Hernández por decir que se discutía “el viejo reglamento” aunque se trataba del vigente, que esta última respondió molesta “sí entiendo, no tengo autismo”.
Lee también: VIDEO: Sujeto hiere con un cuchillo a 3 personas en la estación Chabacano del Metro CDMX
El magistrado Andrés Ángel Aguilera fue el primero en alzar la voz ante el acto de discriminación quién instó a la magistrada a no volver a usar de forma peyorativa el autismo.
Pese a que estaba siendo señalada por los demás magistrados, Xóchitl Almendra se quiso justificar diciendo “me trata la magistrada como si tuviera algún tipo de atraso mental”.
Usuarios en redes se indignan por usar el autismo como insulto
Luego de que este hecho se hiciera viral en redes sociales, decenas de cibernautas, activistas y asociaciones civiles han compartido sentirse indignados por las palabras de la magistrada, calificándola como discriminadora y muchos reprobando su ignorancia sobre el tema.
Así el caso del movimiento “Iluminemos por el autismo” quienes mediante un comunicado señalaron que “nos preocupa el uso peyorativo de palabras que han llevado a la exclusión a millones de personas en nuestro país y en el mundo. Su cargo implica una responsabilidad mayor que la obliga a expresarse de manera respetuosa e informada”.
Así la magistrada Xóchitl Hernández incurrió en discriminación a la población autista. pic.twitter.com/ZLO2HEmxgw
— LecumberriMX (@MxLecumberri) October 27, 2022
Lee también: “Harfuch, el Guardián de la Ciudad”, llama diputado del PVEM a titular de la SSC
También subrayaron que el cargo de Xóchitl Almendra debería usar su privilegio para erradicar el estigma y la discriminación, pues, señalaron, procurar justicia es su obligación.
“Me permito informarle que 1 de cada 115 personas en nuestro país tiene autismo, que nos hace falta muchos estudios para saber cómo viven porque se nos ha tomado muy poco en cuenta”, agregó el comunicado e instaron a la magistrada a informase más para no volver a caer en dichas prácticas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
axl/cls