“Mi mochila, güey, es mi herramienta de trabajo”
, gritó uno de los pasajeros que viajaba en un transporte colectivo que fue asaltado la noche del domingo en el viaje hacia Valle de Chalco.
Trataba de evitar una triple pérdida pero su súplica no conmovió a los ladrones.
Los asaltantes ya le habían quitado la cartera y el teléfono celular tras amenazar a los ocupantes en una parada, en el kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta vieja.
Lee también Captan en video a conductor que atropella y aplasta a familia en Iztapalapa
Con voz angustiada, el hombre pidió una última vez que no se llevaran los instrumentos con que se gana la vida: “es mi herramienta de trabajo”, pero los asaltantes ni siquiera voltearon a verlo.
Un video compartido en redes sociales muestra que el atraco comenzó a las 7:40 de la noche. Cuatro pasajeros acababan de subir a la camioneta y una niña de tres o cuatro años de edad recién había puesto su cabeza en el regazo de su madre para descansar cuando la camioneta se detuvo.
La puerta se abrió y un tipo con la cabeza cubierta con una gorra y un cubrebocas se abalanzó sobre el chofer, amenazándolo con una pistola.
Lee también Tras disparo de menor en secundaria de Iztapalapa, por esta razón ya no se aplica “Mochila Segura”
“Apágala, hijo de p…, apágala o te mato”, gritó. Los pasajeros se sobresaltaron y de inmediato dos asaltantes más subieron para quitarles carteras, celulares y mochilas.
El que iba armado seguía gritando: “apágala, dame la llave, dame la llave o te voy a tirar un puto balazo, el celular. Dámelo, estira la mano”.
Mientras el ladrón que llevaba la pistola gritaba, un perrito, que su dueña llevaba en las piernas, ladraba. La pequeña, sentada al lado de su madre, observaba atenta pero sin perder la calma.
Cerca de 40 segundos después de que comenzó el asalto, los tres hombres bajaron de la camioneta y echaron a correr hacia las calles que bordean la autopista.
Cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en enero se denunciaron 574 asaltos a transporte público en el Estado de México, un promedio de 18 robos por día.
En diciembre, cuando se puso en marcha un operativo conjunto entre la policía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad mexiquense, el titular de la segunda, Rodrigo Martínez, dijo que se han incrementado los delitos a pasajeros del transporte público en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
Pese a los operativos, los videos de cámaras de seguridad dejan constancia de que la cantidad de robos no ha bajado.
Lee también: Menor ingresa armado a secundaria y se dispara en Iztapalapa