La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió un comunicado en donde confirmó la suspensión de algunos elementos de la policía por abuso de autoridad en contra de unos reporteros.
En la alcaldía Iztapalapa, se levantó una queja de los representantes de los medios de comunicación hacia los elementos de seguridad por la agresión mientras los periodistas cubrían una balacera.
Mientras los corresponsales se encontraban reportando el hecho, el personal de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial les impidió hacer su labor, puesto que agredió a los periodistas.
La evidencia fue mostrada en diferentes videos difundidos por medio de redes sociales, y con ello la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició la carpeta de investigación administrativa interna e identificó a los oficiales participantes en el altercado.
Lee también Balacera en unidad habitacional en Tepalcates, Iztapalapa, deja un muerto
De acuerdo con la dependencia ya se identificaron a los responsables, además ya emitieron su declaración y fueron suspendidos en los que continúan las indagatorias, la dependencia informó que no tolerará conductas contrarias a los valores institucionales, abusos de autoridad, ni actividades fuera de la ley.
¿Qué sucedió?
Esta tarde del jueves 11 de mayo del 2023, durante las investigaciones de una balacera originada en la colonia Tepalcates, en la alcaldía Iztapalapa, elementos de seguridad agredieron a algunos civiles y reporteros que se encontraban en la zona.
De acuerdo con los hechos, durante una confrontación con algunos civiles, un policía integrante de la SSC, agredió a una mujer y le arrebató su teléfono celular, lo cual fue documentado por un reportero que cubría el hecho.
El reportero también fue agredido físicamente por un presunto elemento de la policía de inteligencia, el cual ejerció una “llave china”, el periodista aparentemente cubría el incidente por parte del periódico “Reforma”.
Lee también Harfuch confirma aseguramiento de fentanilo en la CDMX; “no es algo nuevo”, dice
La mujer se encontraba hablando con los oficiales cuando uno de ellos le arrebató el celular, posteriormente uno de los corresponsales el cual grabó dicha acción, posteriormente continuaron las confrontaciones contra el informador.
Los elementos de seguridad comenzaron empujando y amedrentando al reportero, hasta que uno de ellos lo toma por el cuello para posteriormente someterlo, estas acciones quedaron documentadas por los demás periodistas que se encontraban en el lugar.
ss/cls