Tres casas colapsadas y cincuenta más con daños materiales fue el saldo que dejaron las intensas lluvias registradas el pasado 16 septiembre en las colonias Isidro Favela y San Pedro Apóstol en la alcaldía Tlalpan, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
Tras la activación de la alerta púrpura por las lluvias registradas al sur de la Ciudad de México, se registraron anegaciones en diversas zonas de la zona centro de la alcaldía Tlalpan donde las autoridades de dicha demarcación confirmaron a esta casa editorial que son al menos tres viviendas con colapso y 50 más con daños en muebles y artículos domésticos.
“Ayer se registró una lluvia abundante y en un recorrido regístranos 50 casas con daños material y tres más con daños graves porque colapsaron, por lo que se va activar el protocolo de Tlalpan Contigo para ayudar a los damnificados”, informó Pablo Lezama director general de participación ciudadana de la alcaldía Tlalpan.
En el lugar siniestrado arribaron personal de participación ciudadana para la remoción de escombros.
De acuerdo con la Dirección de Obras de la alcaldía, la lluvia registrada este lunes fue la más intensa de los últimos años, ya que hubo zonas en las que el agua creció hasta 60 centímetros de alto debido a las cinco horas de precipitaciones continuas.
En una tarjeta informativa, la demarcación precisó que los puntos prioritarios en donde hubo “importantes afectaciones” son las colonias Rómulo Sánchez Mireles, ampliación Isidro Fabela y el barrio San Fernando.
Ante los daños, la Dirección General de Administración activó el seguro de siniestros para levantar las cédulas correspondientes y brindar apoyo a los afectados.
Además, se realizó un segundo censo para identificar a los posibles beneficiarios del programa ‘Tlalpan Contigo’, que otorga apoyos para la adquisición de enseres en caso de emergencias, por ejemplo, inundaciones.
Como parte de los trabajos, personal de la Dirección General de Participación Ciudadana, encabezado por su titular, Pablo Lezama, así como el Director de Protección Civil, Diego Gallegos y equipo de Servicios Urbanos acudieron a la calle Sabino para la remoción de al menos 20 toneladas de escombros, la limpieza de la calle y de domicilios particulares.
Asimismo, se activó el operativo relámpago para atender las afectaciones. Sin embargo, señaló la demarcación, por la cantidad de agua que cayó este lunes, también hubo coordinación de esfuerzos con el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Agua de la Ciudad de México.
En las próximas horas, ocho cuadrillas continuarán trabajando en las labores de limpieza y retiro de escombros en la alcaldía.
jf/cr