Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
En la esquina de avenida 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución, un luminoso escudo nacional tridimensional, de 16 metros de altura y más de 5 toneladas de peso, fue encendido esta noche por autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, como parte del alumbrado patriota que decorará edificios emblemáticos del Zócalo capitalino.
Son 12 mosaicos luminosos monumentales los que desde esta noche decoran el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes, ubicados en torno a la plancha de concreto, donde previo al encendido del alumbrado, Batres develó una placa alusiva a la peatonalización del Zócalo, en presencia de unas 200 personas paseantes.
“Esta transformación del Zócalo capitalino permitirá a las personas apropiarse de la principal plaza cívica del país y hacer uso cultural, político y social de ella”, es la leyenda inscrita en la placa colocada en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la esquina de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.
En esa bocacalle del Primer Cuadro, a unos pasos de la monumental figura del escudo nacional, fue colocado el templete, donde Batres e integrantes del gabinete capitalino, junto con alrededor de 200 personas que presenciaron el acto público, hicieron la cuenta regresiva para encender el alumbrado septembrino.
Lee también Así va quedando el alumbrado patrio en el Zócalo de la CDMX; trabajadores afinan detalles
“Aquí tenemos un decorado en tercera dimensión, con una figura que representa un águila en un nopal, devorando una serpiente. Es la figura más grande que se ha colocado, para un alumbrado decorativo, pues mide 16 metros de altura y pesa más de 5 toneladas. Esta iluminación especial, incluye además a nuestros héroes y nuestras heroínas de la primera, la segunda y la tercera transformación”, expuso el mandatario.
Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que en el edificio de Gobierno están las figuras alusivas a personajes destacados de la Independencia, que son Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, y Leona Vicario.
En el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento están plasmados los personajes del periodo de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Felipe Carrillo Puerto y Francisco Villa.
Y en el edificio de Mercaderes están las figuras luminosas de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Quetzalcóatl.
Esteva refirió que en la instalación del alumbrado participaron 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos, y se ocuparon 32 mil focos de LED, 16 kilómetros de escarcha y festón, 8 kilómetros de manguera, 5 toneladas de varilla de ⅜, 3 toneladas de alambrón, 20 kilómetros de cables de alimentación.
jf/cr