Entre problemas de conexión, mala señal, chistes y uno que otro insulto, transcurrió la sesión virtual de este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México.
A pesar de ser a distancia, los trabajos legislativos no comenzaron a tiempo, y algunos diputados decidieron conectarse desde sus autos, calle, casa, oficina y presumiblemente ¡desde la playa!
Durante la sesión vía zoom se presentaron algunos problemas de conexión, pues los legisladores no escuchaban lo que decía el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano. “No lo escuchamos, presidente, se nos congeló”, dijo una diputada.
Lee también Diputado propone a Sheinbaum que cancele show de Rosalía en el Zócalo y otros megaconciertos
Para solucionar estas fallas técnicas, el presidente de la Mesa se vio obligado a decretar un mini receso. Esta pausa fue aprovechada por las y los legisladores para contar algunos chistes.
Por ejemplo, Polimnia Romana, del PRD, vio que Gonzalo Espina, del PAN, estaba conectado desde su oficina con una chamarra y le preguntó que si hacía mucho frío en Cuajimalpa, pues él representa a aquel Distrito, a lo que la legisladora panista Luisa Gutiérrez respondió que estaba conectado, pero desde su oficina en el Zócalo.
Ante esto, Polimnia Romana soltó: “pero que le digan que falta para la Rosalía, falta mucho, como dos semanas”, en alusión a que si ya estaba apartando su lugar para el concierto gratuito que ofrecerá la cantante el próximo 28 de abril en la Plaza de la Constitución.
Ante esto, Martha Ávila, coordinadora de Morena señaló entre risas que había mucha libertad de expresión en la sesión virtual.
De pronto, Héctor Díaz Polanco, de Morena, dijo que “ahora sí que la voz de zoom es la de Dios”, a lo que Polimnia Romana, quien fungió como secretaria durante la sesión, respondió: “me encanta cuando se ponen filosóficos”.
Tras este rato de diversión, se produjo una pequeña discusión cuando se abordaba un punto de acuerdo para solicitar a autoridades de Coyoacán investiguen y sancionen la supuesta privatización del Deportivo Espartaco.
El diputado del PAN, Ricardo Rubio, quien vestía una guayabera y estaba en un cuarto en donde se veía de fondo un termómetro digital y un cuadro de una playa, pidió por segunda vez la palabra para pronunciarse, por hechos, en contra de este punto de acuerdo, pero los morenistas señalaron que ya se había cerrado la lista de oradores.
El panista aseguraba que no y fue entonces cuando Nancy Núñez, de Morena le dijo: “Diputado, si usted ni siquiera está en la Ciudad, ponga atención”, haciendo alusión a que, por su atuendo y el fondo, se encontraba en la playa.
En ese instante Luisa Gutiérrez empezó también a hablar y llegó un punto en que más de seis diputados hablaban y no se escuchaba nada, por lo que algunos legisladores llamaron al orden.
Justo cuando todos se callaron, la morenista María Guadalupe Chávez le comentó a Luisa Gutiérrez que “es diferente cuando es diferente, argüendera”.
Lee también Ariadna Montiel: “Tengo capacidad e historia política para gobernar la CDMX”
Para apaciguar la situación, Martha Ávila y su compañero Fernando Mercado pidieron orden, respeto y flexibilidad, pues mañana también habrá otra sesión virtual. Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva confió en que estas sean las últimas dos sesiones a distancia que tengan.
Tras esto vaivenes, la sesión continuó y concluyó al medio día.
Minutos antes de concluir la sesión, pasó lista el morenista Carlos Hernández y de fondo se veían árboles y palmeras, a lo que Polimnia Romana señaló: “Esperamos que se aun Bosque de Tlalpan”.