Activistas y defensores de los derechos de los animales, bloquearon la circulación de avenida de los insurgentes frente a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por la venta ilegal de especies rescatadas del santuario Black Jaguar - White Tiger.
Durante el mediodía del 10 de mayo, alrededor de 50 personas con lonas se manifestaron en el cruce de avenida de los Insurgentes y Félix Cuevas denunciando la presunta red de trata y comercialización de animales de la asociaciones y santuarios de la república por lo que solicitan la atención de la PROFEPA.
En entrevista para el universal, la activista Sofía Morín, activista independiente, afirmó que el presidente de la asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) Ernesto Zazueta a quien responsabilizan de hacerse cargo de los felinos recuperados durante un operativo el pasado 4 de julio del 2022, pretende venderlos a gente en la India.
Lee también Profepa confirma relleno de cavernas y derrame de cemento en acuífero del Tramo 5 Sur del Tren Maya
“Estamos aquí para que se abra una investigación contra Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende y toda la gente que lo rodea sobre la denuncia de la comercialización de animales que habitan en sus santuarios”, afirmó la activista Morin.
Durante la manifestación mostraron un documento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA en el cual denuncian que Zazueta es dueño de Fiesta Safari y mantiene el objeto social con permiso de compra y venta de animales.
Personal de ambas dependencias federales, llegaron hasta el punto del bloqueo quienes entablaron una mesa de diálogo y finalmente después de dos horas liberaron la circulación vehicular.
sg/cr